El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre el sector hotelero español y el turoperador británico Thomas Cook en el marco de la feria World Travel Market de Londres pues "siempre que se llega a un acuerdo es una buena noticia y, en esta ocasión, el entendimiento entre las partes ha evitado que el conflicto se dirima en los tribunales".

El consejero insular de Turismo, en un comunicado, ha recordado también que Thomas Cook "es y seguirá siendo un gran aliado de Tenerife", que cada año traslada a Canarias un millón y medio de turistas británicos. Por otro lado, "los hoteleros han dado muestras de unidad durante este conflicto y han evidenciado que saben defenderse cuando detectan que el sector puede salir perjudicado".

Según el acuerdo alcanzado este martes en Londres, Thomas Cook compensará a los hoteleros a los que ha descontado el 5 por ciento por las pérdidas sufridas por el volcán de Islandia con un incremento de clientes durante el próximo año. De esta forma, el turoperador británico se ha comprometido a aumentar las plazas aéreas con las Islas. "La patronal hotelera -- ha subrayado José Manuel Bermúdez- deberá ahora estar atenta y vigilar el cumplimiento de estos acuerdos".

Entre tanto, la delegación tinerfeña en la World Travel Market mantiene una apretada agenda de reuniones de trabajo con turoperadores y líneas aéreas como Aer Lingus, Easy Jet, Ryanair, Prestige Holidays o Jet2, entre otros, con el objetivo principal de consolidar la recuperación del mercado británico.

De hecho, y en los encuentros mantenidos hasta ahora, Turismo de Tenerife ha podido percibir un "ambiente optimista" y constatar que las previsiones de los principales turoperadores apuntan precisamente a una incremento en la cifra de turistas tanto para la temporada de invierno como para el próximo verano.