El sindicato CC.OO anunció hoy la convocatoria de una huelga en el sector público canario (educación, sanidad y administración general) para el próximo día 15 de diciembre, debido a los recortes del presupuesto de la Comunidad Autónoma y a la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de recursos humanos.

El secretario general de la Federación de la Enseñanza de CC.OO, José Ramón Barroso, aseguró en rueda de prensa que el acuerdo de reducción del gasto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 2 de noviembre "sin consultar a las organizaciones sindicales y rompiendo la negociación colectiva, algo a lo que ya estamos acostumbrados, tanto por el Gobierno de España como por el canario".

"La orden de reducción del gasto en la actividad administrativa es una agresión directa a los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y la administración general", subrayó Barroso.

También, agregó, "es una agresión directa a las organizaciones sindicales, ya que deja sin voz y sin participación a los trabajadores del sector público canario".

Para Barroso, la resolución publicada en el BOC es más bien una intención del Gobierno canario, "porque no es norma hasta que sea regulada mediante decretos o leyes", añadió.

El dirigente sindical señaló que debido al deterioro de las condiciones laborales y al recorte de los presupuestos de la comunidad autónoma, "que nos retrotraen a 20 años atrás", su sindicato, junto a UGT, ha convocado a los trabajadores del área publica de Canarias a una jornada de huelga para el 15 de diciembre.

"Hasta ese día, haremos asambleas en los centros de trabajo para ver cual es la mejor manera de hacer esa huelga", subrayó.

"Esta forma de atacar a las organizaciones sindicales, como la polémica creada con los liberados sindicales, debería ser tratada por el Gobierno de Canarias con más precaución, porque hablar en contra de los sindicatos es hacerlo en contra de la Constitución, y eso lo hacen los gobiernos fascistas", aseveró Barroso.

Tras afirmar que CC.OO "defenderá con uñas y dientes" el Estado de derecho, aseguró que "no permitiremos que se tire por tierra lo que se ha conseguido con tantos sacrificios".

Sobre los presupuestos canario, Barroso dijo que se ataca directamente a la sanidad, a la educación y a la administración en general; "la crisis no la han creado los empleados públicos y lo peor de estas medidas es que no van a crear empleo, como ya se está demostrando".

Por su parte, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Moreno, vaticino que "con estos presupuestos Canarias va a explotar socialmente".

"No nos merecemos estos presupuestos y los peor es que no han servido para salir de la crisis", subrayó.

Por su parte, Manuel Almeida, jefe de prensa del Ejecutivo regional, señaló a EFE que el Gobierno canario "no tiene constancia" de las manifestaciones de los dirigentes sindicales ni de la convocatoria de huelga, por lo que "ahora mismo no hay respuesta".