El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que apruebe las medidas "urgentes" que Canarias quiere lanzar para favorecer la creación de empleo en el archipiélago, en donde el problema del desempleo es mayor que en el continente por su condición de ultraperiférica, según el propio Rivero.

Entre las medidas más urgentes que Canarias negocia con el Gobierno central --en el marco de la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF)-- y que necesitarán el visto bueno de Bruselas por considerarse ayudas de Estado, figuran la bonificación a empresas que contraten a trabajadores residentes en las islas y los incentivos a la inversión que favorezca la diversificación de la economía y su externalización.

Rivero ha mantenido una reunión en Bruselas con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para explicarle estas y otras medidas con las que pretende "actualizar" el REF, vigente hasta 2013, y los objetivos de cara al nuevo régimen fiscal que debe aprobarse cuando caduque el actual. Además ha dicho que su "percepción" es que no habrá problemas en el pronunciamiento de la Comisión.

El presidente canario ha asegurado que Almunia "comparte" los objetivos canarios para aumentar las oportunidades de empleo en el archipiélago y ha ofrecido la ayuda de su departamento para estudiar los instrumentos disponibles.

El comisario también ha recomendado que Canarias "prenotifique" al Ejecutivo comunitario las acciones previstas y no esperar a su aprobación y tramitación en el Parlamento español, para "ir avanzando" e identificar si son necesarios "ajustes o correcciones" para el visto bueno de Bruselas. Con ello, el pronunciamiento de la Comisión sería "más rápido" una vez que las medidas fueran aprobadas en España.

Además de con Almunia, Rivero ha mantenido reuniones con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el nuevo embajador de España ante la UE, Luis Planas, y con eurodiputados para abordar las cuestiones que afectan a Canarias.

Rivero ha reconocido su "preocupación" por los altos índices de paro en el Archipiélago, pero ha advertido de que es una prueba de que las regiones ultraperiféricas tienen "más problemas que el continente" y ha asegurado que las regiones del ultramar francesas como Martinica y la Guayana también registran tasas de paro que rondan el 30 por ciento.

"Apostamos por una sociedad activa y no por una sociedad subsidiada", ha insistido, para después defender la ampliación del régimen fiscal canario para "ayudar a que la gente que vive en Canarias pueda trabajar, para que se genere empleo".