Iberia y British Airways (BA), cuya fusión se materializará en enero de 2010, han firmado su primer contrato conjunto de mantenimiento de aviones, por el que suministrarán y repararán los componentes de los 29 Airbus del touroperador británico Thomas Cook.

Del total de estos aviones, 22 son Airbus A320 y 7 Airbus A330 de Thomas Cook Airlines UK y Thomas Cook Airlines Scandinavia.

La duración del contrato, que es en exclusiva y de tipo "Price by Hour", será de cinco años, prorrogable por otros tres, informó hoy la aerolínea española en un comunicado.

Las divisiones de mantenimiento de Iberia y BA han firmado el citado acuerdo junto con la compañía de suministro e intercambio de componentes de aviones británica AJ Walter Aviation.

Esta última recibirá los elementos aviónicos de Thomas Cook Airlines UK, así como de su homónima escandinava y los enviará para su reparación a Iberia o BA.

La línea aérea española se ocupará de la reparación de los componentes del A330, mientras que la británica mantendrá las piezas de los A320.

Iberia realizará las tareas de mantenimiento incluidas en el contrato con Thomas Cook en sus talleres de la subdirección de Componentes de Madrid, que cuenta con 14.500 metros cuadrados y seis líneas de producción.

Entre sus clientes se encuentran Air Nostrum, British Airways, Finnair, Meridiana, Onur Air, SAS, Spanair, Vietnam Airlines y Vueling.

La división de Mantenimiento de BA, con 80 años de experiencia, dispone de unos talleres de 132.000 metros cuadrados en el Sur de Gales, donde trabajan 245 empleados para el mantenimiento de componentes eléctricos, electrónicos y electro-mecánicos, así como de sistemas de entretenimiento a bordo.

AJ Walter Aviation, con sede en Reino Unido, emplea a 200 personas en todo el mundo para atender a 700 líneas aéreas clientes en 100 países.