Teisol es una de las marcas canarias de productos lácteos más reconocidas. Así lo refleja la encuesta sobre preferencias en la alimentación que publicó la semana pasada el Gobierno autónomo. Además, ha sido premiada como la mejor industria del sector primario del Archipiélago por el distribuidor Pamare, que ha abierto la puerta de los canales de restauración y hostelería a la leche y los yogures de Teisol, explica el gerente de esta última, Félix Hernández. "Hemos abierto el abanico de productos para poder entrar en más sectores. Pamare nos ayuda desde hace unos seis años a llegar adonde no podíamos. Antes sólo estábamos en la alimentación, con los quesos de Benijos, pero nos hemos introducido en los bares, restaurantes y hoteles, a los que vendemos yogur -tanto en envases individuales como a granel- y leche. Queremos sacar al mercado todos nuestros productos, y para ello es muy importante el sector turístico. No olvidemos que en Canarias viven dos millones de habitantes, pero el consumo se dispara con sus diez millones de visitantes".

La empresa dio sus primeros pasos, en efecto, de la mano de la Quesería de Benijos, que es propiedad de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, pero se ha diversificado hacia otros productos lácteos como la leche UHT. La cooperativa es uno de los socios de Teisol, junto con CajaCanarias y diferentes empresarios. El 49% del capital de la firma, eso sí, está en manos del Cabildo de Tenerife. Hoy cuenta con 45 empleados en su fábrica de yogures y de envasado de leche, y facturó el año pasado algo más de cuatro millones de euros, según Hernández, que acumula diez años en la empresa, aunque menos de uno y medio como gerente.

Pese a que Teisol dispone de una granja propia junto a su fábrica de Santa Úrsula, el secreto de su expansión está en la colaboración que mantiene con la mayoría de los ganaderos de vacuno de la Isla. "Es fundamental. La compañía -explica su responsable- existe no porque tenga esa instalación, sino porque también da salida a la leche que producen los ganaderos de Tenerife y algunos de Gran Canaria. Más del 50% de la que se utiliza en nuestros productos proviene de productores externos. Hoy recogemos la leche del 80% de los ganaderos de Tenerife".

Atraer a los jóvenes

Todo ello es posible gracias a la buena organización de la producción, valora Hernández, quien afirma con rotundidad que "de hecho, el subsector existe gracias a eso. La mayor parte de los ganaderos está bajo el paraguas de Agate -la asociación insular del ramo-, que ha conseguido muchísimas cosas. Si no estuvieran agrupados no llegarían a los niveles de producción actuales ni suministrarían a empresas como ésta". Esta fotografía de la ganadería debe ser, a su juicio, sólo un punto de partida desde el que esta actividad progrese. "Tiene recorrido. En Canarias no producimos ni el 6% de la leche que se consume aquí. Hay muchísimas posibilidades de crecimiento, y en momentos de crisis como éste es importante mirar al sector primario. Cuanto menos materia prima se traiga de fuera, más se enriquecen las Islas si se produce aquí".

Para apuntalar ese avance, Hernández aboga por que se activen "políticas, pero no de ayudas, sino para la legalización de granjas y para que los jóvenes vean futuro en la ganadería y no sólo en los servicios y la hostelería. Hay que dar formación y ponérselo fácil al que quiere invertir en el subsector". Cree que si la crisis económica genera una verdadera apuesta por el campo "se dignificaría esta actividad, de la que se puede vivir si se hacen las cosas bien. Nosotros hemos logrado ser competitivos porque conocemos perfectamente este mercado y sabemos lo que quiere el consumidor canario. Y, claro, la proximidad implica más frescura".