La delegación de Turismo de Tenerife en la WTM ha constatado tras las reuniones mantenidas en la muestra las buenas expectativas de llegada de viajeros con vistas a la temporada invernal desde Reino Unido.

Así, según un comunicado remitido ayer por el Cabildo tinerfeño, la compañía Monarch anunció que incrementará en 80.000 las plazas a la Isla este invierno, pasando de las 264.000 proyectadas inicialmente a 344.000, mientras que el turoperador Thomson TUI habla de un 24% de subida en ese periodo.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, destacó "los signos de recuperación que indican esos datos. En el caso de Monarch, se convertirá en la segunda compañía aérea en volumen de pasajeros hacia Tenerife, por detrás de Thomson, que prevé 420.000 plazas".

Para el verano, las previsiones en el sector también son positivas tras los contactos mantenidos. Los incrementos de plazas aéreas desde Reino Unido rondarán entre el 5% y el 8%.

CONSEJO MUNDIAL

El turismo crecerá este año un 2%

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) revisó ayer al alza su previsión de crecimiento de la industria para este año al 2%, un sustancial incremento desde el 0,5% pronosticado a principios de año. Según el Consejo, el crecimiento global del sector y de los intercambios comerciales aumentarán por encima de lo inicialmente previsto, fruto de la recuperación económica, sobre todo en las naciones emergentes. El rebote positivo de la industria turística viene del mercado de Asia, según el WTTC, que cifró en 946.000 los puestos de trabajo extra que se crearán mundialmente este año producto de esta mejora. Sin embargo, los responsables del WTTC explicaron que el gasto en viajes y turismo sigue estando claramente por debajo del pico que se alcanzó en 2008, antes de que estallara la crisis global.

Además, el WTTC prevé que probablemente el ritmo de la recuperación en 2011 sea más lento de lo que se esperaba, dado que los consumidores de los países occidentales siguen pagando un alto nivel de deuda y que muchas economías emergentes han decidido adoptar medidas de control del gasto más restrictivas. "Las perspectivas a largo plazo para los viajes y el turismo siguen siendo positivas, impulsadas por un aumento de la prosperidad en Asia. Seguimos confiando en que la industria seguirá siendo una fuerza dinámica para la creación de riqueza y empleo", manifestó el presidente y consejero delegado del WTTC, Jean-Claude Baumgarten.

Influir más en los gobiernos

Los ministros de Turismo reunidos ayer en la WTM reclamaron una mayor influencia en la toma de decisiones de los gobiernos, dada la importancia económica que ha cobrado la industria turística. Ésta fue la conclusión principal de la "mini-cumbre" celebrada por los responsables del sector, bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que también se subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado.

El secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión en la que constató que "es necesaria una voz más fuerte del Turismo en los Gobiernos, algo que ahora se está descuidando". Consideró que se ha producido un claro cambio de tendencia desde el inicio de la crisis de 2008, ya que muchos Gobiernos finalmente se han dado cuenta de que el turismo puede ser uno de los motores principales de la recuperación económica. "Nos han inspirado los casos recientes de China, Estados Unidos, Argentina, Italia y el Reino Unido, que han incrementado el turismo a la categoría plena de ministerio, enviando un mensaje simbólico muy claro de hacia dónde va el consenso en el sector", dijo.