Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes o "smartphones" crecieron un 96% en el tercer trimestre de 2010, frente al mismo periodo de 2009, con 80,5 millones de unidades vendidas, según los datos de la consultora Gartner.

Una parte importante de estos móviles, 20,5 millones, se vendieron con el sistema operativo de Google Android, que ha pasado a ocupar la segunda posición en el ránking de sistemas operativos, por delante ya del iOS de Apple o el de Blackberry, y sólo por detrás del Symbian de Nokia.

En el tercer trimestre, Android tenía un 25,5% de cuota de mercado mundial de "smartphones", frente al 3,5% de hace un año cuando vendió 1,4 millones de unidades.

Android ha robado mercado a Symbian, que cerró el trimestre con un 36,6% de cuota de mercado, ocho puntos menos que hace un año, y también a iOS de Apple, a RIM de Blackberry y a Microsoft Windows Mobile.

No obstante, todos los sistemas operativos, a excepción de Microsoft, vieron aumentar sus ventas en unidades.

Así, el impulso de los "smartphones" hizo que las ventas totales de móviles crecieran un 35% en todo en el mundo en el periodo, hasta los 417 millones de unidades.

Por fabricantes, Nokia, con 117,4 millones de unidades, lideró el mercado con un 28,2% de cuota por delante de Samsung, LG y Apple.

En un comunicado, la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, destaca que se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimientos de ventas de doble dígito, lo que demuestra que la demanda "goza de buena salud".