Corporación Financiera Arco (CFA) espera facturar 30 millones de euros en 2012 con diez hoteles gestionados bajo el nombre "Haciendas de España, un formato que se encuentra muy vinculado con el mundo del vino y la gastronomía, y en el que colabora el chef Sergi Arola.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Efeagro su presidente, Víctor Redondo, quien ha asegurado que la división de "Haciendas de España", integrada por edificios singulares únicos, conforma los ahorros del grupo para los "malos tiempos" que se pudieran producir en el negocio del vino (CFA posee "United Wineries"), ya que podrían vender ese patrimonio de ser necesario.

Según ha destacado Redondo, se trata de un negocio hotelero que "se rige por un criterio patrimonial y que está condicionado a que la totalidad de los inmuebles se adquieran sin necesidad de hipotecarlos", es decir que los fondos procedan de los accionistas de Arco.

El accionariado de Arco está compuesto por la rama de inversores financieros (controlan el 54,9% del capital), integrada por EW Equity Partners (26,9%), Caja Duero (11,4%) y Caja Rioja (9,1%) Grupo 22 (5,4%) y European Winers (2,2%), mientras que el resto queda en manos de Alianza de Cosecheros de La Rioja (38,2%) y el equipo directivo (6,8%).

Al inicio, ha asegurado Víctor Redondo, "Haciendas de España" era un negocio más relacionado con el mundo del vino que con el hotelero, y la intención era que la división se autofinanciara más que generara ingresos.

"En estos momentos, esa es una etapa superada", ha reconocido Redondo.

Ha asegurado que ahora es una actividad rentable, que ofrece un buen retorno de su inversión, es replicable y su objetivo "no es tener 100 hoteles, sino 10, y que cada uno de ellos facture tres millones de euros".

En su opinión, el modelo a seguir es "Hacienda Zorita", con 40 habitaciones, dos restaurantes -uno de ellos con Sergi Arola-, un Wine Spa, el espacio comercial con la mayor colección de vino de Duero de España, el "organic farming" de Arola a pocos kilómetros ("Hacienda San Nicolás") y una zona de banquetes, que ha permitido al hotel crecer en ingresos un 30% más en periodo de crisis.