El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió ayer en Bruselas la necesidad de contar con más ayudas o compensaciones de la Unión Europea (UE) al cultivo del plátano en las Islas con vistas a reducir la tasa de paro en el Archipiélago.

En esta línea, propuso que la UE "excluya la producción platanera de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)" de sus acuerdos comerciales con otros socios, así como "aumentar la ficha financiera del Posei" (Programa de ayuda a la producción agrícola y ganadera de Canarias), según argumentó en una rueda prensa antes de asistir a un debate sobre el plátano organizado por la eurodiputada lituana Laima Andrikiené, ponente por el Partido Popular Europeo del informe "El acuerdo bananero con la UE".

Rivero consideró que este acto es "una oportunidad para hacer llegar a los eurodiputados el punto de vista canario" sobre el tema, y en particular, lo que supone el plátano para las islas desde la perspectiva "social".

"Bienestar social"

A su juicio, para que las islas puedan aportar a la UE en los ámbitos estratégico, de seguridad o de inmigración, es necesario lograr "paz" y "bienestar social", y más en particular, reducir la tasa de paro del archipiélago.

No obstante, "si se ataca al segundo sector de la economía canaria", Canarias estará "en una línea contraria a los objetivos que se fija la UE", afirmó.

Por ello, sugirió "tener la compensación correspondiente" a través del programa de ayuda a la producción agrícola y ganadera de Canarias, con vistas a "que no se pierdan las rentas" y a "mantener el plátano en las RUP".

El debate de ayer se llevó a cabo mientras se está a la espera de que el Parlamento Europeo (PE) ratifique el citado acuerdo, y contó con la participación de una treintena de eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional y de Presupuestos, además de representantes de los Veintisiete y de los productores plataneros de la Unión.

En otro orden de cosas, para concluir su visita de dos días a Bruselas, el presidente del Ejecutivo autonómico se reunirá hoy con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, con el que tiene previsto abordar una serie de cuestiones encaminadas a mejorar la competitividad del Archipiélago, y en particular, la posible reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.