Consolidar la recuperación del turismo británico es el principal reto que se ha marcado Canarias en la presente edición de la feria World Travel Market (WTM), que abrirá sus puertas mañana en Londres y, por espacio de cuatro días, será el mayor escaparate de las ofertas de la industria turística internacional.

La WTM, considerada como una de las citas más importantes del sector, junto a la ITB de Berlín y la Fitur de Madrid, contará con 612 expositores y 4.514 coexpositores.

Hay que recordar que el pasado año, en la WTM se cerraron acuerdos comerciales por valor de 1.139 millones de libras esterlinas y tomaron parte activa en la agenda del certamen 45.571 profesionales del sector de viajes llegados de todo el mundo.

La representación del Archipiélago en la WTM 2010 está previsto que sea encabezada por el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, que inaugurará el stand de las Islas. Éste se caracteriza, según fuentes del Ejecutivo autónomo, por la continuidad con la línea estética de la edición anterior para lograr un refuerzo de identidad expositiva, aunque aportando una geometría muy diferenciadora; por una línea diáfana y muy luminosa, estilo actual y de líneas puras, que al mismo tiempo sea capaz de transmitir una atmósfera acogedora y reflejar la calidez de las Islas; por una unidad estética e integración de los distintos espacios y zonas dentro del stand; así como por la utilización de materiales de calidad y con tratamientos innovadores, presentando texturas, colores y formas que produzcan efectos visuales atractivos. De igual forma, también se utilizará la imagen gráfica de la campaña "Say no to winter blues".

El stand isleño estará situado en el pabellón Norte/parcelas EM 1550-EM 1540 y EM 1500 e invitará a experimentar en primera persona los cuatros sellos de calidad: volcanic experience, wellness delight, family welcome y water sports experience.

Entre las acciones promocionales diseñadas por Turismo de Tenerife para la presente edición de la WTM destaca la presentación a la prensa acreditada en la feria de los atractivos de la Isla en el entorno exclusivo de la Tate Modern, una de las galerías de arte moderno más importantes del mundo.

La delegación tinerfeña estará presidida por el titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, a quien está previsto que acompañen el vicepresidente primero de la Corporación insular y consejero del área, José Manuel Bermúdez; el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, y representantes de los municipios turísticos de la Isla y de empresas del sector.

Los responsables de la política turística tinerfeña prevén mantener una veintena de encuentros con turoperadores y líneas aéreas, entre ellas, Jet2 y Monarch Airlines, con las que Turismo de Tenerife ha firmado convenios para incentivar las ventas hacia la Isla desde Reino Unido.

El pasado 14 de octubre, en la presentación de la agenda de actividades diseñada por el Ejecutivo autónomo para la WTM, la entonces titular del área, Rita Martín, resaltó que en el mercado de Reino Unido, en este momento, "podemos decir que las reservas a Canarias han crecido mientras que en Península y y Baleares experimentan descensos".

cumbre de la omt

Nuevos modelos de negocio

La cuarta Cumbre Ministerial anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que está previsto que se celebre el próximo martes en el marco de la WTM, reunirá a ministros y destacados expertos en turismo para determinar el mejor curso de acción para el sector en el actual clima económico. Bajo el lema de "Por un sector turístico más fuerte: gobernanza y modelos de negocio para el futuro", los debates en la cumbre de alto nivel se centrarán en promover el reconocimiento político y económico del turismo, crear un entorno empresarial más competitivo, estimular la innovación, la inversión y el crecimiento sostenible, y abordar los retos mundiales, especialmente el cambio climático y el desempleo, mediante asociaciones público-privadas.

Colaborar para recuperar impulso

Con más de 75 ministros de turismo inscritos, el evento se prevé que será decisivo para posicionar al sector en un escenario que evoluciona sin cesar desde el estallido de la crisis. La cumbre de ministros de este año irá seguida, por primera vez, de una conferencia de prensa en la que se presentarán los principales resultados de la reunión.

En la web que detalla la agenda de la OMT en la WTM se afirma que "cuando el turismo recupera impulso, después del peor declive económico de la historia reciente, el sector es consciente de la importancia de colaborar hacia unos objetivos comunes y de mantenerse al corriente de las últimas tendencias y novedades del turismo".

La OMT estará representada por su secretario general, Taleb Rifai, y otros altos funcionarios, en otras actividades de la WTM, como el debate sobre turismo de deportes y el Día Mundial del Turismo Responsable. Un evento concebido en respuesta a la demanda creciente de los consumidores de un mundo más sostenible.