El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, pidió ayer a las administraciones públicas que "reduzcan al máximo su morosidad con políticas de austeridad y eficiencia, ya que sus deudas con el tejido productivo son un freno a la recuperación económica y al mantenimiento del empleo".

El titular de la Cámara, que participó en la inauguración de unas jornadas informativas sobre la Aplicación Práctica de la Ley contra la Morosidad en Operaciones Comerciales en Canarias, organizadas junto al despacho de abogados y asesores fiscales Garrigues, comentó que "los 1.700 millones de euros que adeuda el sector público son una auténtica soga al cuello para muchas empresas canarias, que ven cómo la demora en los pagos es una condena al cierre".

Más de 200 empresarios se dieron cita en la jornada, que contó con la participación del socio director en Canarias de la consultora Garrigues, Antonio Viñuela Llanos, y los especialistas en materia de Derecho Procesal de Garrigues, Leopoldo Cólogan, Carolina Román Montoto y Violeta Toste Cabrera.

El Archipiélago es una de las comunidades con mayor índice de morosidad (6,8%) de todo el Estado. Concretamente, se coloca como la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de morosidad detrás de Castilla La Mancha (7,7%), Valencia, Murcia y Baleares (7,3%). Además, los problemas financieros derivados de la morosidad son la causa del 40% de las quiebras empresariales.