El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha echado en cara al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que haya enviado "mensajes contradictorios" desde su llegada al cargo, y echa en falta "más cocina" para sacar adelante los asuntos pendientes de negociación.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Toxo lamentó así el anuncio de la prórroga de la ayuda de 426 euros, que más tarde fue condicionado a la situación presupuestaria por parte del Ministerio de Economía, o su llamamiento a repartir sacrificios en el diálogo social.

"El señor Valeriano Gómez haría bien en pensar las cosas antes de decirlas, más que enviar mensajes que resultan contradictorios", ha indicado, para añadir que "en este país necesitamos mucha más cocina y menos ruido de fondo".

"Éste ha sido uno de los dramas que ha presidido el proceso fallido del diálogo social. Todo el mundo quería mandar mensajes a través de los medios de comunicación y los focos pueden terminar deslumbrándonos", ha añadido.

Toxo ha sido aún más duro al hablar de los resultados de la última crisis de Gobierno, que aprovechó para vincular a la huelga general del 29-S, asegurando que "algo tendrá que ver". En su opinión, "no es positivo que el Gobierno siga desmintiéndose a sí mismo una y otra vez, reproduciendo los mismos errores", a lo que ha añadido que, si el Ejecutivo quería mejorar su capacidad de comunicación "no lo está logrando".

Toxo ha hablado concretamente de la ayuda de 426 euros para parados de larga duración, cuya prórroga avanzó el ministro de Trabajo antes de ser matizado. En su opinión, esta ayuda "es básica, es fundamental y hay que mantenerla", aunque con "un giro".

Desde CC.OO. se apuesta por que esta prestación extraordinaria se destine al ámbito de las rentas activas de inserción y se vincule a la formación de parados de larga duración con dificultades para reinsertarse en sus sectores de origen.

UN MAL ARRANQUE PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Por otro lado, el mismo día que se ha conocido que el IPC armonizado ha ascendido hasta el 2,2% en el mes de octubre, el secretario general de CC.OO. ha resaltado que el hecho de que sólo se haya firmado en lo que va de año el 11% de los convenios colectivos previstos en 2010 "no es un buen pórtico de entrada para negociar la reforma de la negociación colectiva" con los empresarios.

El acuerdo vigente sobre negociación colectiva "corre el riesgo de ser arruinado por una actitud incomprensible de las empresas", ha lamentado el líder de CC.OO., quien, con todo, mantiene depositadas "granDes esperanzas" en la negociación colectiva de cara a mejorar las condiciones del mecado de trabajo.

CHOQUE FRONTAL CON EL GOBIERNO.

Por otro lado, preguntado por la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Nacional por el recorte salarial a los empleados públicos, Toxo confió en que el Tribunal Constitucional termine dando la razón a los sindicatos.

A su juicio, este procedimiento pone de manifiesto que ésta y otras medidas de recorte debían haberse negociado con los sindicatos y con los partidos políticos.

Para terminar, a la pregunta de si la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años merecería una huelga general, Toxo no ha escondido que, desde luego, ésa y alguna otra de las propuestas del Gobierno "son suficientemente lesivas como para que se jutifique una respuesta adecuada".