Wall Street mostraba hacia la media sesión la misma falta de una tendencia clara que ha caracterizado al mercado en las últimas sesiones, lo que daba muestra de la decisión de los inversores de esperar a conocer lo que ocurre la semana próxima.

Así, en el ecuador de esta ultima sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales registraba una subida inferior al 0,01%, al situarse en 11.115,61 puntos, tan sólo 1,66 por encima del nivel de cierre del jueves.

Lo mismo ocurría con el selectivo S&P 500, que se situaba en 1.183,78 puntos, un nivel prácticamente igual que el del día anterior.

El mercado electrónico Nasdaq, por contra, se mantenía en el terreno positivo en el que comenzó la jornada y a esta hora subía un 0,27%, lo que supone un ascenso de 6,76 puntos para rondar los 2.514,13 puntos.

Esta falta de movimientos destacados en la mayor plaza financiera del mundo se producía pese a que antes de que se iniciara la última sesión de octubre se dio a conocer que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2%, tres décimas porcentuales más que en el mes anterior.

Los inversores evaluaron ese progreso como más débil de lo esperado, lo que influyó en los primeros negocios de la negociación bursátil, y prefirieron mantener una actitud más bien pasiva hasta que durante la próxima semana se conozcan los resultados de la reunión de la Reserva Federal, de las elecciones legislativas en EE.UU. y de los datos de paro en octubre.

Hacia el ecuador de la sesión los componentes del Dow Jones se debatían entre las pérdidas y las ganancias, liderados en el terreno negativo por la farmacéutica Merck (2,14%), que hoy anunció que ganó un 78% menos en lo que va de año comparado con el mismo periodo de 2009.

También bajaban en ese índice la petrolera Chevron (1,79%), la tecnológica Hewlett-Packard (1,24%), el grupo Walt Disney (1,1%) y el fabricante de aviones Boeing (0,97%), mientras que en las ganancias destacaba la subida del 3% del fabricante de aluminios Alcoa, seguida por los ascensos de las tecnológicas Microsoft (1,94%) e IBM (1,89%), el grupo Procter & Gamble (0,6%) y el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (0,58%).

En otros mercados el oro avanzaba hasta cambiarse por 1.357,6 dólares la onza, el petróleo bajaba para cotizar a 81,11 dólares y la deuda pública a diez años subía de precio y su rentabilidad bajaba hasta el 2,6%.

Con esta tendencia tan poco clara, los inversores esperan a que el martes de la semana próxima se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos y comience la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que está previsto que se anuncie un programa de impulso económico a través de la compra de deuda.

Además, se difundirán datos sobre la evolución de los sectores manufacturero y de servicios durante el mes pasado y sobre creación de empleo en el sector privado, lo que se sumará a la publicación el viernes de cifras de desempleo en Estados Unidos durante octubre, que ayudarán a tomar el pulso del ritmo de recuperación económica en ese país.