La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera está en su nivel más bajo desde hace prácticamente un año, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 67,7 puntos, dos décimas por debajo del nivel que se había apuntado hace dos semanas, cuando se difundieron los datos provisionales relativos a octubre.

Aquellos datos provisionales ya reflejaron una sorpresiva caída de la confianza, por lo que la revisión de hoy, que deja el índice en su nivel más bajo desde noviembre de 2009, ahonda aún más en la decepción de los analistas, que habían pronosticado un índice de en torno a 69,8 puntos.

Además, los 67,7 puntos de octubre están 5 puntos por debajo del nivel de confianza registrado en septiembre, lo que refleja cierto desencanto por parte de los estadounidenses ante la situación de la economía.

"La confianza ha caído desde el comienzo de 2010, sobre todo debido a una mayor debilidad de las previsiones de crecimiento de cara a los próximos años", aseguró esa institución al difundir los datos.

En un comunicado añadió que, aunque los inversores "nunca confiaron en que el crecimiento económico sería tan potente como para mejorar rápidamente su empleo y sus ingresos, sí creían que ya había pasado lo peor" de la crisis.

En cualquier caso, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses avanzó hasta 61,9 puntos, por encima de los 60,9 del mes anterior, cuando se registró la cifra más baja desde marzo de 2009.

Sin embargo, en lo que se refiere a las previsiones sobre la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo), ese subíndice cayó hasta 76,6 puntos, desde 79,6 antes.