El desarrollo del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas ha sido bloqueado temporalmente por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, el Ministerio de Industria considera que esta decisión no supone una paralización del real decreto, según indicó un portavoz del departamento de Miguel Sebastián. Para Industria, las medidas cautelares solicitadas por estas instancias jurídicas afectan al reglamento de desarrollo del real decreto.

La Audiencia Nacional ha paralizado uno de los desarrollos reglamentarios del decreto ya publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la espera de la celebración el próximo miércoles de una vista. En ella se decidirá si aplica las medidas cautelares solicitadas por las eléctricas, e inhabilita la norma.

A esto se ha sumado el Tribunal de Luxemburgo, que ha solicitado por carta al Gobierno español que retrase en dos meses la aplicación de la norma para analizar el expediente. Ante esta instancia judicial, las jurídicas habían recurrido el decreto.

Las medidas cautelares que analizará la Audiencia responden a una resolución publicada el martes por el Ministerio de Industria con detalles técnicos para la aplicación del decreto, entre ellos el precio al que se pagará el megavatio hora a las nueve centrales que quemen carbón nacional, situado en una media de 71,63 euros.

Las eléctricas recurrieron el desarrollo porque recogía un plazo de sólo tres días para que las centrales remitiesen sus cartas de intención a los distribuidores eléctricos, lo que, a juicio de las empresas, supone un lapso de tiempo insuficiente.

En cuanto a la solicitud de Luxemburgo, las eléctricas también habían pedido medidas cautelares contra un texto que no ha recibido en principio trabas de la Comisión Europea y que, según dicen, podría alterar el funcionamiento del mercado eléctrico al incentivar el carbón en detrimento de otras tecnologías.

FRENTE AL SUPREMO

Las decisiones de la Audiencia Nacional y de la Justicia europea se producen apenas ocho días después de que, en otro de los frentes abiertos por las eléctricas, el Tribunal Supremo rechazase la petición realizada por separado por las compañías Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que pedían medidas cautelares en contra del decreto.

El pasado siete de octubre, las grandes eléctricas presentaron por separado sendos recursos ante la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo en contra del decreto y, pese al rechazo de las medidas cautelares, aún podrían lograr una paralización mediante cautelares o, más adelante, mediante un fallo satisfactorio.

El decreto es contrario, dicen las empresas, a la Ley del Sector Eléctrico por alterar el mercado al dar mayor entrada a las centrales térmicas de carbón, en detrimento de otras tecnologías como los ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón de importación, que resultarán desplazados.

Para las empresas, la norma requiere de la aprobación previa de una ley que permita reiterar la retribución a las instalaciones eléctricas que queden desplazadas en el sistema por el mayor uso de centrales térmicas de carbón. Por este motivo, el decreto carece, a su juicio, de rango fundamental suficiente.

MUNICIPIOS Y TRABAJADORES, ALEGRES

Los alcaldes de los municipios gallegos de As Pontes y Cerceda, así como los presidentes de los comités de empresa de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama han mostrado este viernes su alegría por la suspensión cautelar del desarrollo del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas, por lo que ahora esperan que esta decisión haga rectificar al Ejecutivo.

Es probable que la próxima reunión de la comisión, que ha quedado emplazada para mediados de diciembre, se posponga. Así lo ha afirmado el alcalde de Cerceda, José García Liñares, que ha recalcado que si continúa la suspensión del decreto, su incidencia no se va a poder analizar.

"Cuanto más tarde tomen la decisión los tribunales, mejor", ha reconocido Liñares, quien ha explicado que la vigencia del decreto, al menos, "se reduciría". En cualquier caso, ha asegurado que la suspensión cautelar ha tranquilizado al municipio, sobre todo con vistas al mantenimiento de los puestos de trabajo en las centrales eléctricas. "He salido más optimista de lo que entré" a la reunión, ha añadido.

SIN FECHA DE CADUCIDAD

Los dos alcaldes, del PSOE, han destacado el impacto "indudable" que tendrá el decreto en caso de que finalmente la justicia de la razón al Gobierno, algo que, según el edil de As Pontes, Valentín González, hará que la comisión de seguimiento "no se levante hasta que se tomen decisiones". En esta línea, ha resaltado que "la comisión no tiene fecha de caducidad".

Esta primera sesión de la comisión de seguimiento ha servido para poner sobre la mesa las diferentes posturas sobre el decreto del carbón, representadas en los dos regidores, los presidentes de los comités de empresa de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama, así como representantes de estas dos compañías y del Ministerio de Industria.

"Iremos viendo mes a mes la evolución del real decreto y en función de eso actuaremos, pero en principio parece que, de momento, no se va a suprimir ningún empleo", ha señalado Liñares, quien ha indicado, no obstante, que no ha obtenido una respuesta por parte del Gobierno a la pregunta de si se podrán mantener los puestos de trabajo, sino que simplemente, se ha limitado a asegurar que "Galicia está preparada" y que tiene carbón suficiente.

Mientras que la primera sesión fue para el presidente del comité de empresa de Gas Natural Meirama, Bautista Vega, una constatación de que el Gobierno no se va a comprometer a modificarlo si acarrea "consecuencias negativas" para las centrales gallegas, esta vez, con la suspensión cautelar del desarrollo del decreto, ha tenido su "única alegría" de ambos encuentros.

También ha recriminado a los responsables de Gas Natural y Endesa que no se hayan comprometido durante esta segunda reunión a mantener los puestos de trabajo en las compañías, ni el funcionamiento de éstas cuando entre en vigor el decreto.

MALESTAR DE LA XUNTA

La Xunta de Galicia ha expresado su malestar por no haber sido invitada por el Ministerio de Industria a participar en esta primera sesión de la comisión de seguimiento. En palabras del director xeral de Industria de la Xunta, Ángal Berbardi Tahoces, "la comisión está incompleta, ya que no está la autoridad energética de Galicia".

Asimismo, ha calificado de "inútil" esta comisión debido a que este mismo viernes ya ha sido publicado en el BOE "el procedimiento de operaciones de Red Eléctrica Española para poner en marcha el decreto". Por ello ha criticado que "en consecuencia, es inútil, incompleta y claramente política".

A este respecto, al ser preguntado por los medios tras la reunión, el alcalde de As Pontes ha señalado que debe ser el Ministerio de Industria el que explique esta ausencia, si bien ha remarcado que a él no le "sobra la Xunta" en este tipo de foros, sino "todo lo contrario".