La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha renovado sus comisiones sectoriales para los próximos cuatro años con el objetivo de seguir reforzando su apoyo al empresariado de la Provincia.

El pleno de la entidad cameral ha aprobado la constitución de un total de 16 comisiones, una más que en el anterior mandato. En concreto, la decisión del máximo órgano de gobierno de la Cámara ha incluido como novedad la Comisión de Presupuestos, según ha informado en un comunicado.

La fusión de las áreas de Asuntos Europeos y Política Económica y Fiscal en una sola comisión también forma parte del nuevo mapa de órganos de trabajo aprobado por la Cámara con la idea de simplificar y abordar de manera más eficaz materias que están íntimamente relacionadas y que, entre otros asuntos, tiene por delante analizar cuestiones tan trascendentales como la futura reforma del REF. En este caso, la comisión está presidida por Arturo Escuder Martín.

MÁS EMPRESAS

El impulso a la emprendeduría y a la creación de empresas es otro de los grandes objetivos en la agenda de trabajo de la Cámara para estos próximos cuatro años. Por eso, en la Comisión de Formación, que preside José Antonio Padrón Fumero, se ha incluido el desarrollo de los Viveros de Empresa, que son centros destinados a jóvenes emprendedores a los que se les ofrece, a bajo coste, instalaciones y servicios de asesoramiento y apoyo técnico en el proceso de despegue y consolidación del negocio.

Además de las nuevas áreas incluidas en las comisiones, el Pleno cameral decidió prorrogar la labor del resto de grupos de trabajo que ya funcionaban en el anterior mandato y que están dedicados a defender los intereses empresariales en Comercio Interior, Industria, Comercio Exterior, Transporte, Nuevas Tecnologías, Construcción, Turismo, Empresa Familiar, Mujeres Empresarias, Agroindustria, Sanidad, PYMES, y Medio Ambiente.

Junto a la inclusión de nuevas materias, la renovación de las comisiones también afecta a sus representantes. Así, Modesto Campos Castro se incorpora como presidente de la Comisión de Comercio Exterior, mientras que José Fernando Plasencia García lo hace en la de Comercio Interior. También renuevan su presidencia, las comisiones de Industria, Formación y Viveros, Turismo, Sanidad y PYMES, lideradas por José Ramón Villalba González, José Antonio Padrón Fumero, Esther Medina Rodríguez, Pedro de Hita Horcajada y Francisco Gómez Méndez, respectivamente. El titular de la comisión de Presupuestos es Manuel González de León. Además, Pedro González Santiago y Vicente Dorta Antequera son los coordinadores de estos órganos consultivos.

Por otra parte, los presidentes de las comisiones que han revalidado la confianza del Pleno y que lideran, por segunda legislatura consecutiva, estos grupos de trabajo son Hoel Pérez Rienda (Construcción), Mª de los Ángeles Palmero (Empresa Familiar), Alicia Pérez Garnier (Mujer Empresaria), Vicente Victoriano Martín (Transporte), Juan Jesús Méndez Siverio (Agroindustria), Per Thomsen (Nuevas Tecnologías) y Diego Vega La Roche (Medio Ambiente).

Las comisiones de la Cámara son órganos de trabajo de carácter consultivo cuyos informes dictámenes o propuestas son elevados a los Órganos de Gobierno y adquieren plena eficacia cuando son aprobados por el Comité Ejecutivo o por el Pleno. A su vez, las comisiones pueden crear grupos de trabajo temporales para el estudio de cuestiones específicas.

Con la aprobación de las nuevas comisiones la Cámara quiere ajustar aún más sus líneas de trabajo a los nuevos retos e intereses del tejido empresarial canario, ampliando su capacidad de respuesta a los problemas que marca la actualidad empresarial y potenciando el papel que desempeña como órgano consultivo de la Administración.