El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha dicho hoy que Thomas Cook en Reino Unido -no así en Alemania- sigue "empecinado" en su postura de descontar el 5 por ciento en la facturación de sus plazas hoteleras en España.

Así, el segundo operador turístico europeo había comunicado unilateralmente a todos los hoteles con los que trabaja un referido descuento en la facturación que debe pagar por los contratos del pasado verano y en todos los que haya firmado hasta el 30 de octubre.

Para Moreno Thomas Cook debe dar marcha atrás en la reunión del próximo 9 de noviembre en Londres, en el transcurso de la feria ''World Travel Market, -"creo que es lo más aconsejable para el operador turístico"-, aunque recordó que ha tenido tiempo para reconsiderar y no lo ha hecho.

En su opinión, si el problema finalmente llega a los tribunales y el juez le da la razón a los hoteleros españoles, se determinaría que Thomas Cook es deudor, lo que implicaría que las administraciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria, no podrían llegar a acuerdos económicos.

El consejero dijo que esa posibilidad complicaría muchísimo el retomar acciones publicitarias de promoción con el citado operador turístico en el Reino Unido, que ahora mismo están en suspenso hasta que se resuelva el problema.

Moreno cree que no se debe sentar un precedente que utiliza como excusa un fenómeno natural incontrolable como ha sido la erupción de un volcán en Islandia el pasado abril, porque, si los hoteleros ceden, es lógico pensar que en cadena vendrán el resto de los operadores turísticos, "que no son unas ONG y tienen una cuenta de resultados que sanear".

En ese sentido, se ha preguntado cómo le sentiría a los operadores turísticos si él, desde aquí, hace un llamamiento a los clientes de Thomas Cook para que en vez de pagarle 100 euros por su estancia en Gran Canaria les pague 95.

"Está claro que no les sentaría nada bien, como tampoco les sienta bien su recorte a los hoteleros turísticos de Canarias y de toda España", ha subrayado.

Moreno ha comentado que el tema ya está generando cierta polémica en determinados medios de comunicación del Reino Unido, que, incluso, llegan a sugerir que el director general de Thomas Cook, hablando coloquialmente, "se ha pasado varios pueblos".

Sobre los próximos meses ha dicho que espera una recta final de su mandato aburrida -"con eso lo digo todo-", es decir, con un turismo en crecimiento y dinamizando el sector.

Roberto Moreno ha adelantado que se va a cerrar "muy bien" el año 2010 en Gran Canaria, con cifras iguales a los datos anteriores a la crisis, y que espera que esas alegrías estadísticas se conviertan en empleo, que es el primer objetivo.

Sobre las prioridades con los nuevos rectores del Turismo en Canarias apuntó la consolidación de la recuperación turística y trabajar en un mayor número de conexiones aéreas.