La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) afirmó hoy en un comunicado que el Centro de Control Aéreo de Canarias opera sin jefe de seguridad, lo que fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) calificaron de "falso" ya que se ha producido un relevo "previsto".

En el comunicado de USCA se indica que AENA ha destituido este fin de semana a quien ha sido el tercer responsable de este área en lo que va de año y ha provocado de esta manera una situación que los controladores consideran "de extrema gravedad" dada la responsabilidad que conlleva este departamento.

Sin embargo fuentes de AENA indicaron que el nuevo jefe de seguridad fue nombrado ayer y este relevo ya estaba programado.

Además USCA afirma en su comunicado que ha habido una comunicación verbal de cese al jefe de división ATS Canarias, que firmó un informe en el que reclama formación adecuada para hacer frente a la sustitución del sistema de radioayuda.

Las fuentes de AENA precisaron que hoy se ha destituido al jefe de la división ATS, que es el servicio de tráfico aéreo, un cargo de confianza, por "deslealtad" hacia la empresa relacionada con su actuación tras la sustitución del citado sistema.

Al parecer AENA solicitó al jefe de la división ATS que elaborase un informe sobre la necesidad de formación de los controladores con la implantación del sistema alternativo.

En el citado informe, según las fuentes, se afirmaba que sólo era necesaria la formación para un sector de control aéreo, el de los tres responsables de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, independientemente de que después se ampliase al resto.

Sin embargo, AENA tuvo conocimiento con posterioridad de que este jefe de división realizó otro informe "que nadie le solicitó" y que entregó a USCA, y en el que afirmaba que la formación era necesaria para todos los sectores del control aéreo, añadieron las fuentes.

A su vez USCA indica en su comunicado que también han dimitido recientemente los jefes de Operaciones y de Apoyo Operativo, y el coordinador de Torre, todo lo cual deja al espacio aéreo canario "uno de los más extensos del territorio nacional, en clara situación de vacío de gestión, algo que preocupa de manera sustancial a los controladores ante el incremento de vuelos a partir de noviembre".

Los representantes de los controladores estudian la posibilidad de elevar sus quejas a la dirección nacional de AENA con el objetivo de "obligar" a la dirección regional a rectificar en asuntos como la sustitución de la radioayuda y la implantación del Afis en El Hierro, añade USCA.