El Estado ha tenido que pagar en los ocho primeros meses de este año 13,6 millones de euros en las Islas para pagar salarios e indemnizaciones de trabajadores cuyas empresas se han declarado insolventes. La cuantía es un 41,5% superior a la del mismo periodo del pasado ejercicio, un porcentaje casi idéntico al del incremento del número de asalariados que se han beneficiado de esos pagos, 2.473.

Esta cifra, que corresponde al último cómputo que ha publicado el Ministerio de Trabajo, se acerca ya al dato del cierre de 2009, cuando fueron 2.772 los empleados que percibieron sus sueldos e indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Es sintomático de las dificultades que arrastran los empresarios locales en la actual crisis, una coyuntura que obligó a 1.444 empresas a cerrar entre enero y agosto, según datos de la Seguridad Social.

Trabajo ha tenido que echar mano del Fogasa para dar cobertura a los empleados de 1.462 sociedades quebradas, un 50,1% más que en los primeros ocho meses del año pasado. En este ejercicio se marcará un nuevo récord en este epígrafe, en el que lo habitual, antes de la crisis, era que se atendiera a los trabajadores de unas 1.000 empresas al año en Canarias.

Aparte de abonar prestaciones a este colectivo, el Fogasa también permite hacer frente a los pagos ligados a los expedientes de regulación de empleo (ERE), que siguen aumentando en las Islas (un 50%, hasta acumular 240 entre enero y agosto) aunque disminuyen en el país (-18,8%).

El desembolso estatal en este capítulo ha sido de 1,6 millones de euros en el periodo de referencia en el Archipiélago, un 36,1% más que hace un año. Este incremento es ligeramente inferior al registrado a nivel nacional (-36,5%), donde el gasto es de 188,2 millones.

El número de trabajadores beneficiados por las prestaciones acordadas en los ERE fue hasta agosto de 639 en las Islas, mientras que un año antes se contaban 474.

Poco impacto de los ERE

Canarias, a pesar del aumento de estos expedientes, es la autonomía donde menos incidencia tienen en el Fogasa los ERE. Presenta el gasto más bajo y el menor número de trabajadores, y sólo está por delante de La Rioja en el total de empresas afectadas (373 en las Islas, frente a 346 en esta comunidad, según Trabajo).

El dato contrasta con el de los recursos que se movilizan para hacer frente a las insolvencias de empresas en el Archipiélago, que absorbe la décima mayor partida autonómica de gasto del Fogasa. Ocupa el mismo lugar en número de trabajadores implicados. Además, el número de empresas afectadas es el séptimo más elevado del país, cuyo conjunto suma 28.681.