"Nuestra intención en estos momentos es lograr identificar una buena cantidad de productos canarios con el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP), para luego empezar una campaña publicitaria", avanzó en declaraciones a EL DÍA el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

En su opinión, "cuando ofrecemos el producto local apreciamos carencias a la hora de identificar esa producción y que el consumidor sepa que es cien por cien canario. La marca existe, pero no se ha desarrollado. Nuestra apuesta sigue siendo el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas".

Al respecto, Sicilia avanzó que en la actualidad se "tramita la autorización del símbolo RUP para la carne de cochino producida en las Islas y que así podría diferenciar en una carnicería o gran superficie del resto. También lo pensamos hacer para la carne de conejo o de vacuno. Todo esto no se había hecho y hay que hacerlo. A este símbolo se podrían acoger todos los bienes producidos, elaborados o transformados en las Islas. Algunos productos de alimentación como los plátanos o los tomates canarios ya lo tienen".

"Este símbolo no ha sido plenamente desarrollado, pero seguimos apostando por él. Apostamos por relanzarlo", aseveró.

Para el presidente de Asaga Canarias comprar un producto agroalimentario con el símbolo RUP es "adquirir un alimento de calidad, elaborado con materia prima canaria. Elegir productos con esta identificación es apostar por el sector productivo local. Apostando por lo nuestro, consumimos productos más frescos, impulsamos nuestra economía, creamos riqueza, preservamos el medio ambiente, impulsamos las zonas rurales, conservamos el paisaje tradicional y contribuimos al desarrollo sostenible, entre otras".

Asimismo, Henry Sicilia recalcó que la llegada del descuento duro ha situado en un primer plano al producto agrícola canario. Al respecto manifestó que "después de la entrada de este formato comercial he notado que la gran distribución, que ya llevaba años en el Archipiélago, una de las herramientas que están utilizando para diferenciarse de las primeras es la apuesta por el producto local. Eso es bueno para todos, no sólo para los productores, sino para los canarios y para ellos mismos".

También añadió que con el paso del tiempo, "entras en la dinámica de que la distribución te empieza a pedir grandes volúmenes, empiezas a notar carencias en distintos aspectos. Por un lado, falta de organización del sector para atender esa gran distribución. Somos unos grandes productores, con buenas calidades, pero hasta ahora hemos estado acostumbrados a atender nichos de mercado que no exigían una gran demanda. Ahora nos vemos en una necesidad de avanzar en esta materia".

Según Sicilia Hernández, también es necesario que se retome "la educación al consumidor y que en ello se involucren más entidades. No puede ser que sea la distribución la que nos siga convenciendo que es el precio es lo que manda. El contenido y la forma de producir los productos es importante. La educación al consumidor, hoy por hoy, tiene que volver a coger un protagonismo importante. Eso ayudará a que el consumidor también apoye a la producción local".

Nuevas sinergias

El titular de la patronal del sector primario isleño puso de manifiesto que "algunos productos son más susceptibles que otros a la hora de desarrollar campañas conjuntas con el sector turístico, como es el caso del enoturismo, que se está desarrollando más. Con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) también hemos estado hablando que la gastronomía canaria es un atractivo más para el turista y ésta se basa fundamentalmente en los productos locales. Esto aún no ha llegado a los niveles que nosotros aspiramos, aunque trabajamos en una línea de convencer a todos los que podamos, empezando por el Gobierno de Canarias. Tenemos que consumir lo nuestro, ya que en los momentos que estamos viviendo esto se convierte en una herramienta más para salir de la crisis económica".

"El turismo que viene a las Islas busca más cosas que sol y playa. También le gusta la gastronomía, nuestra cultura y el paisaje. Y nosotros como sector formamos parte de lo que se puede aportar a todo ello. Hay que seguir buscando sinergias, sin llegar a imposiciones ni dictaduras. Tiene que imperar el sentido común. En momentos delicados como éstos, el apoyarnos unos en otros nos va a permitir que a todos nos vaya mejor", aseveró el presidente de Asaga.