El plazo de admisión de materiales de ''La Memoria Encendida'', un proyecto de Endesa en Canarias para trabajadores en activo, prejubilados, jubilados, ex empleados y sus descendientes iniciativa de la dirección de Comunicación de Endesa en Canarias con la Fundación Endesa, se abrió el 20 de octubre y se cerrará el 20 de enero de 2011.

Con ''La Memoria Encendida'' se quiere salvar, catalogar y poner a disposición de todos un conjunto de materiales, disperso en los centros de trabajo de la empresa o, en algunos casos, conservado en domicilios de empleados o ex empleados, que posibilitará obtener nueva información de la historia de esta compañía, que señala también la historia de Canarias durante el siglo XX.

Se busca material sobre Endesa y antiguas filiales en un ámbito que comprende desde la llegada de la electricidad a Canarias (finales del siglo XIX) hasta el año 2000. Fotos, diapositivas, películas, vídeos, planos, revistas, boletines, libros, elementos de maquinaria y material promocional histórico son tipos de elementos que se pueden aportar.

Antes de nacer oficialmente, el proyecto ha contado con las primeras aportaciones. Se trata de un conjunto, de papel timbrado de Unión Eléctrica de Canarias de 1932 y de la empresa Riegos y Fuerzas de La Palma de 1952, aportados por el presidente del Consejo Asesor de Endesa en Canarias, José María Plans.