El catedrático de Economía de Esade Xavier Mena defendió ayer la necesidad de que en España se cree un "banco malo" que absorba los activos de mayor riesgo de las entidades financieras, lo que, a su juicio, permitiría que una buena parte del sector financiero se recuperara y fluyera más el crédito.

En una conferencia en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, Mena explicó que, según el Banco de España, en el país hay activos dudosos por valor de 445.000 millones en manos de bancos y cajas que dificultan las perspectivas de futuro de estas entidades, ponen en riesgo los depósitos de los clientes e impiden la llegada de crédito al sector productivo. El sistema financiero español podría cubrir una caída del 50% del valor de estos activos, razón por la que Mena defiende la creación de una entidad financiada con dinero público que se quede con estos activos para sanear los balances del resto de entidades.

En otro contexto, las pérdidas de algunos de los grandes valores, entre ellos el Santander (-0,06%), hicieron ayer cerrar a la Bolsa española en tablas, en una jornada de subidas de las plazas europeas y Wall Street. De la fortaleza de la banca española volvió a quedar constancia ayer de la mano del BBVA, que repuntó un 0,07% por su interés en comprar parte del banco turco Garanti.