La morosidad causa el 40 por ciento de las quiebras empresariales, informó hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha organizado una jornada para el 28 de octubre sobre la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales.

Según un comunicado de la entidad cameral, sólo las instituciones deben a las empresas canarias más de 1.700 millones de euros, una cantidad que a nivel nacional asciende hasta los 38.000 millones de euros.

Además, el 38 por ciento de los empresarios espera más de 241 días para cobrar de las instituciones.

Reducir el tiempo que se tarda en cobrar una factura es uno de los principales objetivos de la reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales que entró en vigor en julio de este año y que, entre otras cosas, fija un plazo máximo de 30 días para los pagos de las administraciones públicas a las empresas.

Todos los detalles de esta normativa de reciente aprobación se explicarán en la jornada informativa que la entidad cameral organiza junto a la consultora Garrigues para dar a conocer al empresariado las claves de la aplicación práctica de la reforma legal en materia de morosidad.

Las posibilidades de reclamar a un deudor insolvente, cómo reducir el impacto económico de la morosidad en la empresa, así como los nuevos plazos que la Ley establece en el devengo de los intereses de demora, son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa de esta jornada.

Según los Servicios Jurídicos de la Cámara, otro de los aspectos que se incluyen en esta reforma que destacan como positivos es la supresión de la posibilidad de establecer un pacto entre las partes, que en numerosas ocasiones permitía alargar significativamente los plazos de pago.

Actualmente, la mayoría de las empresas funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual, por lo que la morosidad está siendo una de las mayores responsables del cierre de empresas.

De hecho, en el primer semestre de este año, la morosidad se ha convertido en la principal fuente de los conflictos mercantiles que llegan al Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio.

El 60 por ciento de las denuncias que formulan los empresarios para resolverlos por la vía no judicial provienen de situaciones de impago generadas en el tráfico comercial.

Además, las cantidades adeudadas oscilan entre los 3.000 euros y los 20.000 euros y en más de la mitad de los casos.