La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló ayer, a través de un comunicado, que a pesar de que en 2008 y 2009 España estaba en cabeza de la pérdida de emprendedores en Europa, en 2010 se ha frenado esta tendencia y se sitúa en la media de los principales países del continente.

ATA, de acuerdo con los datos de 31 países analizados por Eurostat en el primer semestre, indicó, no obstante, que España registró una pérdida de autónomos del 0,4% (14.045 trabajadores) en el periodo, mientras que en Europa subió el 1,8%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que países como Francia o Italia han tomado las medidas necesarias para "paliar la sangría" de trabajadores por cuenta propia, y han logrado que el autoempleo se convierta en una salida "eficaz" para reincorporarse al mercado laboral.

Reiteró que la falta de crédito y de financiación, además de la morosidad que sufre el colectivo, son los factores que le han llevado "a una constante destrucción y pérdida de empleo".

Subrayó que de los 31 países analizados, en catorce se registró un aumento del número de autónomos, encabezados por Rumanía (13,4%), Malta (10,4%), Letonia (8,1%), Eslovenia (7,4%) e Islandia (7%).

Del lado contrario, en diecisiete países descendió la cifra de emprendedores, especialmente en Estonia (16,2%), Dinamarca (8,6%), Bélgica (8,3%), Lituania (7,6%) y Portugal (6,3%).

ATA destacó que, según Eurostat, los principales países de Europa, a excepción de Francia e Italia, con alzas del 2,5% y del 4,6%, respectivamente, mantuvieron igual tendencia que España.