La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) informó ayer, en una nota, de que ha emprendido actuaciones legales ante las autoridades de competencia nacionales y europeas contra el touroperador británico Thomas Cook por presuntas prácticas ilegales.

Según detalla Cehat, Thomas Cook avisó telefónicamente a hoteleros españoles el pasado mes de agosto de que aplicaría un descuento unilateral no pactado del 5% en la facturación de agosto y septiembre del presente año. Este operador, siempre según Cehat, ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico y es el primero en volumen de turismo extranjero hacia España, por lo que dicho recorte supone para muchos hoteles de costa, los más afectados, entre un 60% y un 70% de su facturación anual.

La patronal hotelera encargó a sus servicios jurídicos el inicio de actuaciones legales contra Thomas Cook tras la reunión celebrada ayer en Madrid con los presidentes de las zonas turísticas más afectadas, entre ellas los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Benidorm, Costa del Sol, Menorca e Ibiza.

Cehat proporcionará asesoramiento jurídico para la agrupación de demandas a todos los hoteleros afectados, con el fin de recuperar las cantidades adeudadas y no pagadas por el operador británico, que ha procedido ya a efectuar estos descuentos. La razón esgrimida por el touroperador era poder hacer frente a las "cuantiosas perdidas" ocasionadas por el volcán islandés.

La patronal explicó en su nota que, desde un primer momento, manifestó "su más rotunda oposición a esta exigencia, ya que rompía de forma unilateral las condiciones contractuales y representaba un grave precedente para la industria hotelera española". Por ello, Cehat "una vez más, apela al rigor y a la seriedad de Thomas Cook, para que rectifique su actuación y poder seguir manteniendo la buena relación comercial existente hasta la fecha".

Apoyo isleño

Las patronales hoteletaras canarias, Ashotel, Feht, Asolan y Aehtf, han destacado que la nueva práctica de Thomas Cook "supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia".

Por su parte, la consejera autonómica, Rita Martín, abogó ayer por ser "estricto" con el touroperador Thomas Cook para defender al sector en las Islas.