Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en una nota de prensa, ha advertido de que los controladores canarios pretenden utilizar el cambio de una radioayuda GDV VOR para paralizar el tráfico aéreo con la excusa de que no han recibido formación con los nuevos procedimientos operativos.

Aena ha aclarado que está llevando a cabo la sustitución de esa radioayuda para la navegación aérea, ubicada en la isla de Gran Canaria, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para estas instalaciones cuando se aproxima el fin de su vida útil, por lo que ha pedido a USCA que deje de buscar "excusas absurdas" para intentar paralizar al tráfico aéreo.

Según Aena, para asegurar la calidad del servicio y la operación mientras se produce la sustitución del VOR se han diseñado maniobras alternativas, así como un estudio de seguridad en el que se han identificado necesidades de información y formación para los controladores en nuevos procedimientos.

Para ello, la empresa pública ha indicado que está ejecutando un plan de formación destinado a todos los controladores del centro de control de Canarias, y ha confeccionado un informe en el que se determina que la formación es necesaria para un único sector, el de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria.

En este sentido, Aena ha hecho hincapié en que, como estaba previsto, a partir del 21 de octubre el servicio estará garantizado con el número de controladores necesarios formados para cubrir este sector. El resto de los controladores habrán recibido la información necesaria para trabajar con los nuevos procedimientos.