Nueve alumnos de la 29 promoción de controladores de SENASA han empezado a trabajar hoy en distintos centros y torres de control de AENA de la región centro-norte del país, donde durante tres meses recibirán la formación necesaria para obtener su habilitación.

En un comunicado difundido hoy, AENA aclara que con la incorporación de estos alumnos-controladores a los aeropuertos de A Coruña, Vigo, Logroño, Pamplona, Vitoria y San Sebastián, ya son 16 los que trabajan en el ente público después de que ayer fueran contratados los que se formarán en centros y torres de la región sur (Andalucía).

AENA ha especificado que estos 47 alumnos, que terminaron sus estudios en la Sociedad para la Enseñanza y la Seguridad Aérea (SENASA) a principios de verano, recibirán la formación necesaria para la habilitación durante un periodo de entre 3 y 6 meses.

De esta manera complementarán la formación recibida en la SENASA, que ha sido financiada por el ente público por valor de 300.000 euros por alumno.

Al término de ese período de habilitación recibirán la licencia de controlador, según AENA, que ha especificado que durante el periodo de formación los alumnos-controladores tendrán un contrato en prácticas.

"Una vez obtenida la licencia de controlador, su contrato tendrá carácter indefinido acomodándose a las necesidades de cada centro de trabajo", indica la nota.

Según ha manifestado un portavoz de los alumnos de esta 29 promoción, que corresponden a la última oposición que convocó AENA en 2006, se espera que el próximo lunes se incorporen a sus puestos los de la región este (Cataluña y Baleares) y el próximo martes los de Canarias.

El sindicato mayoritario de controladores, USCA, ha expresado hoy su esperanza de que AENA contrate a los 47 alumnos lo antes posible, después de que el pasado 7 de octubre en el comunicado en el que anunció que no volvería a la mesa negociadora con el ente público demandara su incorporación.

A juicio del sindicato, el retraso en la contratación de estos nuevos controladores" es una muestra más de la desidia, la ineficacia y ineficiencia de AENA".