Más de 300 agricultores grancanarios han visto afectados sus cultivos en el último mes y medio por la mala calidad del agua de regadío, según ha informado hoy la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG).

Según afirma COAG-Canarias en un comunicado, el problema podría deberse a un proceso defectuoso de desalinización en la Depuradora de Barranco Seco, de cuya agua se abastecen para riego los productores perjudicados de los municipios de Telde, Santa Brígida, Tamaraceite y Las Palmas de Gran Canaria.

El secretario la COAG en Gran Canaria, Juan Hernández, ha comunicado que en las últimas seis semanas los agricultores afectados están regando con aguas de "pésima" calidad, algo que está teniendo consecuencias sobre los cultivos plantados y, también, sobre el propio suelo.

La COAG-Canarias ha reseñado que, en los periodos en los que hay poca disponibilidad para el riego, las decisiones técnicas de distribución por parte del Consejo Insular de Aguas entre los diferentes agricultores se están utilizando "criterios arbitrarios e inadecuados", beneficiando a unos y perjudicando a otros "sin existir ninguna razón que lo justifique".

La COAG-Canarias ha hecho un llamamiento al Consejo Insular para que resuelva de manera "urgente" este problema, y para que el conjunto de agricultores afectados tengan acceso a agua en cantidad y calidad suficiente para sacar adelante sus explotaciones.