El director general de Comercio, Arturo Cabrera, ha clausurado el V Congreso Regional de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, animando al pequeño comercio a perseverar en su esfuerzo por consolidar su posición singular en un mercado globalizado y cada vez más competitivo, según un comunicado de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Cabrera ha querido dedicar un reconocimiento especial al tesón y el esfuerzo que están haciendo los pequeños y medianos empresarios del Archipiélago para resistir a los efectos de la crisis económica y afrontarlos con decisiones valientes e imaginativas, como han venido demostrando a través de diversas iniciativas en los últimos años.

Arturo Cabrera fue el encargado de resumir las conclusiones que se han podido extraer después de día y medio de congreso, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de recabar información práctica que podrán aplicar en su actividad diaria. Las ponencias han aportado "ideas novedosas" que muchos de los participantes no se habían planteado hasta ahora, directamente relacionadas con la mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

Es el caso de la aplicación de las nuevas tecnologías y las inmensas posibilidades que ofrecen para llegar a un número indeterminado de potenciales clientes. Las redes sociales, como Facebook, que ya están siendo aprovechadas por muchas pequeñas empresas, son idóneas para ello, ya que no precisan una inversión importante y pueden ser de gran ayuda para dar a conocer productos y servicios y estar en contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

La innovación es otra de las herramientas que tiene el pequeño comercio para desenvolverse con éxito en un mercado donde la competencia es muy dura. Innovación que va desde la simple mejora de escaparates, modernización de las tiendas, aplicación de tecnologías que faciliten el trabajo hasta sofisticadas aplicaciones que tienen que ver con la calidad de vida de los clientes durante su visita al comercio.

La cooperación empresarial es otro de los pilares fundamentales para la mejora de los resultados porque permite, entre otras ventajas, reducir costes, adquiriendo un mayor volumen de productos, o compartir determinados servicios a menor precio. Otros de los asuntos tratados durante el congreso se han centrado en la gestión de los clientes, la base para que exista el comercio.

Algunas de las ponencias versaron íntegramente sobre este aspecto, proponiendo a los asistentes convertir sus comercios en empresas sensuales, que seduzcan a sus visitantes y potenciales clientes, ofertándoles lo que en otros lugares no pueden encontrar. Nada de ello tiene que ver con bienes materiales, sino con llegar al corazón de las personas, ofreciéndoles comodidad durante su visita (un café, música ambiental agradable, sillones para descansar, personalización en el trato, etc), y, en definitiva, siendo imaginativos en todo aquello que propicie una compra o una nueva visita al establecimiento.

A esta quinta edición acudieron unas 400 personas, entre gerentes públicos y privados de áreas urbanas, empresarios y representantes de asociaciones de comerciantes. Además, se desplazó hasta la Isla una delegación procedente de Marruecos, en concreto, de las ciudades de Agadir, Talbortj, Taroudant e Inezgane. En esta zona, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio, lidera el proyecto ADECOT de cooperación transfronteriza, que está financiado por POCTEFEX y la Unión Europea. Su objetivo es trasladar la experiencia canaria en la construcción, gestión y desarrollo de las zonas comerciales abiertas a la franja litoral de Souss-Massa Draa, para lo que se están realizando diversas actuaciones conjuntas entre ambos territorios.