El titular de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, justificó ayer que, para mantener activas las empresas, en "algunos" sectores se hayan bajado sueldos, lo que va en contra del acuerdo de negociación colectiva firmado el pasado febrero con los sindicatos.

"Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos", aseguró Díaz Ferrán respecto a la petición sindical de que se incluyan cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

El presidente de la CEOE, que participó en una jornada de la Asociación de Jóvenes Empresarios, recordó que en febrero la patronal cerró con los sindicatos, "por primera vez en la historia de la democracia", un acuerdo de negociación colectiva que prevé tres años de revisión salarial.

Manifestó que los empresarios siguen de acuerdo con lo que firmaron y que los sindicatos tienen que hacer lo mismo, pero matizó que hay sectores en los que se ha obligado a bajar salarios porque, insistió, "hay que trabajar más".

Los empresarios están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo, dijo, y los trabajadores "deben saber" que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo. Si no lo es, ésta termina cerrando y el trabajador que quiere cobrar más acaba por "no cobrar más que el paro", sentenció.

Ante estas afirmaciones, CCOO cuestionó la "autoridad moral" de Díaz Ferrán para hacerlas, pues ha llevado a la ruina a sus empresas y no paga a sus trabajadores. UGT tildó de "caciquil" las palabras del presidente de la patronal, que constatan que la misma "está fuera" de la interlocución social.