El Índice de Precios de Consumo alcanzó en septiembre su nivel más alto en Canarias desde diciembre de 2008, un 1,2% de variación interanual (respecto al mismo mes del año anterior). No obstante, las Islas se mantienen como la autonomía con la inflación más baja del país, en cuyo conjunto el IPC se situó en el 2,1%.

De acuerdo con la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cota estatal es la más elevada desde noviembre de 2008. El inicio de la temporada de otoño en moda y calzado y la vuelta al colegio marcaron la progresión de la inflación en septiembre, cuya tasa interanual ganó tres décimas respecto a agosto en el país y dos en el Archipiélago.

Por otra parte, si se mide la evolución mensual, los precios no crecieron en las Islas, algo que ya sucedió en agosto (respecto al mes anterior) y junio. A escala nacional registraron un tímido repunte, del 0,1%, el menor desde marzo.

Por provincias, en Canarias los precios han crecido un 1,3% respecto a septiembre de 2009 en Santa Cruz de Tenerife, dos décimas más que en Las Palmas (1,1%). Si se toma como referencia agosto, el IPC no se alteró en la provincia occidental, mientras que marcó el 0,1% en la oriental.

Los artículos que más subieron en el Archipiélago durante septiembre (tasa mensual) fueron la ropa y el calzado, que se encarecieron un 4,4%, y la enseñanza (0,9%). Ambos incrementos están por encima del promedio estatal.

Por contra, las mayores caídas de precios se dieron en ocio y cultura (-1,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%).

En tasa interanual, la mayor subida en Canarias la protagonizó el transporte, con un alza del 6,2%. Le siguieron la enseñanza (3%) y la vivienda (2,2%). El capítulo de bajadas, que no contempla ninguna por encima del punto porcentual, lo lideraron la medicina y el ocio y la cultura, con un recorte del 0,8% en ambos casos.

Si se eliminan del indicador interanual los precios, más volátiles, de los alimentos frescos y la energía (tasa subyacente), el IPC se sitúa en el 0,2% en las Islas y en el 1,1% en el conjunto del país. Se mantiene la brecha del mes anterior entre una y otra después de que ambas tasas avanzaran una décima.

Gobierno.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, manifestó que el IPC se está "normalizando" al consolidar su crecimiento interanual, y prevé que siga en tasas "moderadas" a lo largo del año. Indicó que el aumento interanual de la inflación viene motivado por la aceleración del crecimiento de los precios de los productos energéticos y de los carburantes y combustibles, que aumentaron el 11,1% y el 13,9% respectivamente, a nivel estatal.

CEOE-Tenerife.- La patronal provincial señaló que el leve repunte de la inflación subyacente en las Islas "puede reflejar tímidos impulsos en la recuperación del consumo", aunque todavía "muy escasos". Además, dijo que el alza interanual del IPC "verifica que no existen riesgos de deflación", e hizo un llamamiento a que se sostengan las políticas de incentivos al consumo "hasta que se recupere el crédito bancario" y a que no se alteren los tipos de interés.

Cámara de Comercio.- El 0% de inflación mensual refleja la "apatía" que reina en el consumo en las Islas "como consecuencia directa de la elevada tasa de paro", que se une a la "sequía crediticia" y provoca que los canarios "gasten casi lo imprescindible", dijo la Cámara. Considera, eso sí, que, el dato interanual de septiembre ha "ahuyentado el fantasma de la deflación" y frena la caída de los márgenes de beneficio empresariales. La Cámara prevé próximas subidas de precios por la cercanía de la Navidad y el alza del petróleo.

Sindicatos.- La baja inflación isleña es consecuencia de "la baja propensión al consumo", lo que, a su vez, se debe a la alta tasa de paro y a que las rentas son inferiores a la media, analizó CCOO-Canarias. Pidió medidas que atajen el desempleo y subrayó que "los indicadores económicos están señalando que la reforma laboral no genera ningún empleo". A nivel nacional, UGT insistió en que el alza de precios hace necesario mantener las cláusulas de revisión salarial "como garantía básica".

Autónomos.- La federación de autónomos ATA consideró que los precios de consumo están subiendo más rápidamente que la economía, lo que se traduce en mayores costes y peor renta disponible. En este sentido, la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) estima que el IPC nacional se situará a finales de año entre el 2,3% y el 2,4%.