En España, los principales apoyos financieros públicos a las pymes y a los autónomos se han realizado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mediante sus préstamos, créditos y avales. Desde el comienzo de la crisis, se han potenciado los apoyos públicos al sector privado no financiero, tanto a través de la creación de nuevos instrumentos como mediante la extensión de la actividad crediticia del ICO.

Por ello, el SIE de la CEOE-Tenerife viene realizando un esfuerzo adicional para dar a conocer, sobre todo entre empresas de reciente creación, los objetivos del ICO, que son el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional.

El ICO, como entidad de crédito especializada, ofrece financiación a través de diversos instrumentos financieros: en primer lugar, las líneas de mediación, que consisten en créditos que se estudian y conceden por las entidades de crédito privadas, las cuales, solicitan los fondos y el aval del ICO para las transacciones, estipulando las condiciones mediante convenios de colaboración. En segundo lugar, los programas de financiación directa, que son instrumentos en los que el ICO estudia la demanda de fondos, los concede y si procede, asume el riesgo de toda la operación. Por último, en su función de agencia financiera del Estado, el ICO proporciona recursos, por indicación expresa del Gobierno Central, a los afectados por situaciones de graves crisis económicas, catástrofes naturales y otros supuestos semejantes. De entre las nuevas líneas introducidas destacan ICO-Liquidez, ICO-Moratoria Hipotecaria e ICO- Moratoria Pyme, que tiene como propósito financiar las cuotas de amortización correspondiente de las operaciones vivas de financiación adscritas a las líneas ICO- Pyme de años anteriores.

CEOE- Tenerife, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.