El secretario general de la UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, dijo hoy que con la bajada de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año si no se produce una subida selectiva de impuestos no habrá soluciones y se recuperan figuras impositivas.

Juan Francisco Fonte criticó la política económica del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, de no subir impuesto, algo que a juicio de líder sindical habrá que replantear porque es la única forma de recaudar que tiene la Comunidad Autónoma.

Con la previsión de bajada del presupuesto de Canarias para el próximo año el dinero destinado a educación y sanidad volverá a bajar, indicó Juan Francisco Fonte, quien agregó que esas reducciones supondrán pérdida de calidad.

Con los recortes que se plantean no hay fórmula de mantener ni los servicios sanitarios en asistencia primaria, insistió Juan Francisco Fonte, quien añadió que también bajará la calidad educativa.

El secretario general de la UGT en Canarias recordó que los sindicatos ya han denunciado que más de 117 profesores de educación no universitaria no han sido sustituidos, a pesar de que hay casos de baja por maternidad y otras de larga duración.

Juan Francisco Fonte destacó que los trabajadores españoles son los que menos cobran de Europa y los que más tarde se jubilan, mientras que los empresarios de España son los que más ganan del continente europeo y no quieren pagar impuestos, y de ese modo, agregó, no sabe cómo se mantendrá el sistema.

El secretario general de la UGT canaria también señaló que es preciso recuperar algunas figuras impositivas, como la de transmisiones patrimoniales.