Los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido sendas cartas a los secretarios generales de CEOE y Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, para instar a la patronal al inicio "inmediato" del debate sobre la reforma de la negociación colectiva.

Los sindicatos, que plantearon sus propuestas el 6 de mayo, están a la espera de un documento por parte de la patronal sobre los índices de materias a tratar para abordar esta reforma, según informaron en un comunicado conjunto.

Además, Górriz y Ferrer han trasladado por carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a los grupos parlamentarios su "preocupación por la demora" de CEOE y Cepyme para iniciar las negociaciones.

Según advirtieron ambas organizaciones sindicales, el debate tiene que ser de carácter bipartito y evitar los efectos que puede producir este retraso en la disposición adicional vigésimo primera de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que da un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley (19 de septiembre).

CCOO y UGT remarcaron que han solicitado en "numerosas" ocasiones a la patronal el índice de materias a tratar. Así, indicaron que el 1 de julio Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo recordaron por carta a las organizaciones empresariales el compromiso suscrito en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para iniciar una negociación bipartita sobre la reforma de la negociación colectiva y la flexibilidad interna, entre otras materias.