Los cuatro bancos alemanes que han sido rescatados con fondos estatales con motivo de la crisis financiera socavan los dictados de Berlín y pagan a un apreciable número de ejecutivos sueldos prohibidos y muy superiores a los 500.000 euros anuales que las autoridades germanas marcaron como límite.

Un total de 68 ejecutivos de los institutos financieros que han recibido ayudas del fondo de rescate estatal Soffin reciben remuneraciones anuales superiores al medio millón de euros, revela el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición.

Los datos recabados por los propios gestores del Soffin destacan que tan solo el Commerzbank tiene bajo nómina a 35 de esos ejecutivos que trabajan como especialistas en las plazas financieras de Fráncfort, Londres y Nueva York.

Añade que el instituto público regional WestLB también paga salarios prohibidos por el Soffin a 24 altos ejecutivos, ocho de ellos con plaza en Alemania, mientras el instituto inmobiliario Aareal Bank tiene 7 empleados en nómina con sueldos superiores al medio millón de euros.

La lista de bancos que socavan los dictados del estado la completa el Hypo Real Estate (HRE) con tres ejecutivos.

La revista subraya que, aunque dichos institutos respetan la regla de no abonar salarios superiores a los 500.000 euros a sus mas altos directivos, no lo hacen con los ejecutivos de la llamada segunda línea.