A FALTA de propuestas en materia de políticas de empleo, los diputados socialistas en el Parlamento de Canarias se han instalado en el discurso de la no ejecución de su presupuesto por el Servicio Canario de Empleo.

El ejemplo más reciente de ese discurso lo tenemos esta misma semana, declarando dos de esos diputados que no se ha ejecutado nada del crédito de 70 millones destinado al denominado Plan Canarias Emplea. Así de concluyentes han sido en sus declaraciones: no que se haya ejecutado poco o mucho, sencillamente que no se ha ejecutado nada. Una vez más, declaraciones que responden a la ignorancia o que encierran una mentira. Ignorancia porque esos diputados desconozcan lo que se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC); o mentira porque, a sabiendas, dicen lo opuesto a lo que saben; sea lo uno o lo otro, comportamientos que no parecen adecuados en quienes tienen banco en Teobaldo Power. Vamos a los datos y que cada cual concluya lo que considere oportuno.

En el BOC se han publicado los siguientes programas financiados con cargo al Plan Canarias Emplea: el 20 de abril de 2010 se publica el "Programa extraordinario de incentivos a la contratación laboral", por importe de 30 millones de euros; el 8 de julio se publica el "Programa de incentivos a la contratación laboral de jóvenes desempleados Dale una experiencia laboral", por importe de 750.000 euros; el 15 de junio se convocan subvenciones para "Programas de formación en actividades descritas como nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes", por importe de 1.500.000 euros; el 30 de junio lo es el "Programa de fomento de la empleabilidad Trabajoven", por importe de 5 millones de euros; el 30 de agosto se ha publicado la convocatoria para el desarrollo de proyectos ASORIN, por importe de 450.000 euros. Es decir, en esos programas se han movilizado 37.700.003 euros -se imputarán a 2010 11.937.503; a 2011, 23.856.252; y a 2012, 1.906.248 euros-.

Además de las actuaciones reseñadas, se han realizado con cargo al Plan Canarias Emplea las siguientes: el 3 de junio el Gobierno aprobó una aportación de 12 millones de euros con destino al programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias a fin de fomentar la creación y mantenimiento de empleo en las zonas rurales de nuestro archipiélago. El 2 de julio la diputada Gloria Gutiérrez presentó en el Parlamento de Canarias una iniciativa sobre esta aportación.

El 22 de julio se firmó con el Ministerio de Igualdad un convenio para incrementar el empleo y autoempleo femenino, aportando el Servicio Canario de Empleo 200.000 euros.

Por Resoluciones de 14 de junio se concedieron a las universidades canarias subvenciones por un importe de 2.098.536 euros para el desarrollo del Plan Integral de Fomento del Empleo y Rehabilitación de Instalaciones Universitarias.

El 9 de julio se aportó a la empresa pública Gesplan 3.644.502 euros para la contratación de 481 desempleados en desarrollo de un programa extraordinario de inserción laboral.

Finalmente, se ha acordado con la Federación Canaria de Municipios un convenio para llevar a cabo un programa extraordinario de embellecimiento de áreas municipales y reducción del desempleo, convenio que se firmará en breve. El importe de la actuación es de 21 millones de euros y permitirá la contratación de más de dos mil desempleados. Asimismo, se formalizará en breve un convenio con la Fundación Foresta para desarrollar un programa de reforestación de la isla de Gran Canaria, al que se asignarán 451.058 euros en 2010 e igual cantidad en 2011, y se asignará a Gesplan 758.486 euros para la elaboración de proyectos y de los documentos técnicos para el desarrollo de un programa de inserción laboral de personas con dificultades especiales para acceder al empleo.

La información anterior -insisto: información- es cierta, pues está respaldada por las publicaciones en el Boletín Oficial de Canarias y por Resoluciones dictadas por el director del Servicio Canario de Empleo. Esa información nos dice que de un crédito de 70 millones de euros del Plan Canarias Emplea se han movilizado hasta la fecha 52.090.086 euros, que significa el 74%. ¿En qué fundamentan sus contundentes declaraciones los diputados socialistas?

¿Y qué pasa con los restantes 18 millones? Pues que de aquí a final de año se acometerán las iniciativas que ya están programadas y se alcanzará una plena ejecución del citado Plan Canarias Emplea, pues, a diferencia de lo que entienden algunos diputados, el presupuesto no se ejecuta el 1 de enero, sino que las acciones se desarrollan linealmente a lo largo del ejercicio.