El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado partidario hoy de que la decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares "se tome cuanto antes".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la XV Encuentro Económico de S''Agaró que hoy ha clausurado el ministro.

El titular de la cartera de Industria ha justificado este "cuanto antes" porque "el nivel de las piscinas radiactivas en este momento ya está muy alto" y a partir del 1 de enero habrá que pagar 60.000 euros diarios por los residuos almacenados en Francia que no hayan vuelto a España.

El ministro ha destacado que los tres municipios mejor situados para alojar el almacén son Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia), "en el que gana por muy poco Zarra, por el impacto económico tan positivo que tendría en una zona donde no hay casi nada, algo que no pasa en Ascó, que cuenta con más alternativas de desarrollo económico".

Miguel Sebastián también se ha mostrado abierto a "buscar el máximo consenso posible" y ha advertido de que "no hay nada descartado" al respecto.

"La decisión todavía no se ha tomado" ha avisado el ministro, señalando, además, que "estamos pendientes de unos informes jurídicos que estamos ultimando".

El ministro de Industria ya en la charla ha defendido la bondad de este tipo de generación porque "la energía nuclear, una vez construidas las centrales, generan energía barata sin emisiones de CO2"

"Pero, consecuentemente, hay que afrontar los residuos sólidos, un proceso que es voluntario y donde deberían primar los aspectos técnicos", con lo que ha querido quitarle carga política a la decisión de dónde su ubicará el almacén. Tampoco ha querido desvelar si la alternativa se desvelará antes de las elecciones autonómicas catalanas.

Sebastián ha comentado que "puedo entender las reticencias de algunos sectores, pero no puedo entender la hipocresía de, por un lado, apoyar la energía nuclear y, por otro, oponerse a la instalación de un Almacén Temporal de Residuos", en alusión al gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana o la postura de CiU en el Parlament sobre la opción de Ascó.

"No hay ninguna fuente de energía que sea la panacea, nuestra mejor fuente de energía no es ni la nuclear, ni el gas, es el ahorro Por eso continuaremos con esta política porque el ahorro energético expande la economía y crea empleo", ha defendido hoy el ministro.

En otros aspectos, el ministro ha reconocido que no se ha ido "demasiado lejos" con las energías renovables, pero seguramente se ha ido "demasiado rápido", ya que hay que tener en cuenta los niveles de rentabilidad en la generación por kilovatio hora.

Sebastián ha advertido de que la eólica ya está a punto de ser rentable, pero que tanto la solar como otras prácticas de generación como la biomasa "todavía tiene recorrido por delante".

Sebastián ha reconocido que "en el tema de las renovables en el 2007 y 2008 se produjo un exceso de instalación fotovoltaica que no podía ser esperado por nadie.

"Todos los expertos habían pedido un empuje, pero está claro que hubo una excesiva instalación de paneles fotovoltaicos porque en ese período se instó más energía fotovoltaica que en todo el resto del mundo".