La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aseguró ayer en el Parlamento de Canarias, en relación a la decisión del touroperador Thomas Cook de aplicar a los hoteleros un descuento del 5% en contrato y facturas coincidentes con la nube de ceniza, "se crearía un precedente que dejaría muy indefenso al sector turístico", por lo que confió en que habrá marcha atrás.

Estas declaraciones las realizó Martín en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canarias (CC), Belén Allende.

Rita Martín recordó que "las consecuencias de la nube de cenizas se minimizaron en nuestro destino, entre otras cosas gracias a la pronta reacción de las instituciones, por lo que la incidencia no se correspondió con la alarma suscitada. Martín transmitió un mensaje de tranquilidad, "pues hasta la fecha no se trata de nada oficial y la unanimidad del sector disuadirá al operador de emprender este tipo de medidas unilaterales".

Teniendo en cuenta que Thomas Cook es el segundo operador en Canarias, destino que depende de la touroperación en cerca de un 80%, la consejera mostró su confianza en que "el anuncio de esta medida y la reacción unánime del sector disuada a Thomas Cook de imponer en sus relaciones comerciales la medida de la que hablamos, puesto que desaparecerá "su actual imagen de solvencia y perderá su fiabilidad".

Por su parte, Belén Allende dijo el Gobierno autónomo debe actuar con "contundencia" para evitar que el turoperador Thomas Cook aplique el descuento a los hoteleros Allende explicó que hay que unir "fuerzas" ante una noticia que es "injusta e injustificada".

Por otro lado, el consejero Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo ayer el turismo provocó durante los últimos años un "efecto anestesia" en las empresas del Archipiélago que, a su juicio, ahora tienen que salir al exterior.