"La promoción de viviendas se encuentra en un proceso de paralización como consecuencia de la falta de crédito, tanto para el promotor como para el ciudadano que quiere comprar su vivienda. La demanda existe verdaderamente, pero se queda truncada al no encontrar respuesta positiva en la banca". Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, en la presentación de la feria Construye, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en el Centro Internacional de ferias y Congresos de Tenerife.

Plasencia Santos apuntó que la construcción está pasando por "unos momentos difíciles" y que "la disminución de actividad en la edificación, en la inversión pública y en el crédito conlleva estancamiento y destrucción de empleo no sólo para nuestro sector, sino que, como motor de la economía, perjudica al resto de las actividades económicas".

En su opinión, el recorte de gasto público es "necesario para reducir el déficit, sin embargo esta reducción del gasto no debe recaer sobre la inversión pública, ya que ésta constituye el arma más importante a disposición de las distintas administraciones para potenciar el crecimiento económico, por su carácter anticíclico y su impacto inmediato sobre la actividad económica y el empleo".

"Recortar las inversiones ya comprometidas en infraestructuras, constituye un retroceso claramente evaluable y muy negativo en el empleo y como consecuencia en la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social y, en definitiva, de freno a la productividad y competitividad de nuestra economía", aseveró.

Antonio Plasencia también defendió que los nueve primeros meses de este ejercicio hubieran sido "catastróficos" para la construcción sin el Plan E y sin las adjudicaciones que han hecho el Cabildo y los ayuntamientos tinerfeños.

"Por cada millón de euros invertidos en infraestructuras el retorno fiscal es de 570.000 euros, y por cada millón de euros que se recorta en inversión en infraestructuras se destruyen 18 puestos de trabajo", aseveró Plasencia.

El titular de Fepeco animó al público a asistir a la feria y a comprar una vivienda "antes del 30 de diciembre, cuando concluyen los beneficios fiscales por compra de vivienda".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife recordó que la muestra Construye "ha despertado siempre gran interés en el sector, sobre todo en países del continente africano, donde ya conocen el buen trabajo que realizan las empresas canarias".

Melchior señaló que la feria se presenta con dos meses de antelación por "su carácter internacional y para que puedan preparar su asistencia promotores africanos de países próximos a las Islas".

Construye se renueva

Reconoció que el sector de la construcción, que a la vez cuenta con muchos subsectores, es "el motor de la economía, y difícilmente saldremos de la crisis si no se recupera la construcción".

Por otro lado, el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez, explicó que la principal novedad de Construye será la celebración del mercado de las oportunidades de la construcción, en el cual las empresas tendrán la oportunidad de exponer y ofrecer únicamente sus stocks de materiales de construcción, bricolaje y/o ferretería en general a precios de liquidación, remate o promociones especiales.

Mientras tanto, el director de la Feria, Jorge Román, hizo hincapié en que la séptima edición de Construye, que será "totalmente renovada", pretende adaptarse a la situación real del sector, de ahí que el objetivo sea ayudar a reactivar al sector llegando a unos 14.000 clientes potenciales. Para ello, la muestra contempla, además, una serie de actividades paralelas para los profesionales y visitantes. Adelantó que más de 60 empresas ya están inscritas en la muestra.