Los mineros de los grupos Viloria y Alonso afrontan el fin de semana sin avances en el pago de los salarios que se les adeudan (la mitad de julio y agosto), mientras continúan los encierros, las huelgas de hambre y se multiplican las manifestaciones.

Los seis sindicalistas encerrados desde el miércoles en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio siguen a la espera de que el Gobierno se ponga en contacto con ellos para anunciar la puesta en marcha de algún mecanismo transitorio que alivie la situación del sector a corto plazo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, visitarán mañana a los encerrados con el doble objetivo de animar a sus "compañeros y amigos" y de incrementar la presión sobre Industria para agilizar una nueva normativa para el sector.

Mientras llegan las soluciones al conflicto, los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) han superado su cuarto día de ayuno y los trabajadores encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) continúan a 500 metros de profundidad tras más de dos semanas.

La noticia positiva del día la dio el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, quién apuntó que todavía existe la posibilidad de prolongar las ayudas al carbón más allá de 2014, aunque después precisó que se refería a las cuencas alemanas.

En España, varios miles de personas se manifestaron hoy en las localidades leonesas de Villablino, Bembibre y Fabero; además de en Oviedo y en Velilla del Río Carrión, para pedir el pago de los salarios y el desbloqueo del real decreto que permitiría solucionar los problemas inmediatos del carbón nacional.

En el manifiesto leído en los municipios leoneses se tachó a los empresarios mineros Victorino Alonso y Lamelas Viloria de mostrar "crueldad" con los trabajadores al dejar de pagar los salarios.

En el texto se destacó la situación de incertidumbre que viven las comarcas afectadas, ya que desde hace ocho meses el carbón que se extrae de las minas se almacena en las centrales térmicas, que permanecen paradas debido a la caída de la demanda eléctrica.

Esta situación es la que pretende solucionar el real decreto elaborado por el Gobierno, un texto pendiente de validar por la Comisión Europea que, de aprobarse, favorecería la generación de electricidad con carbón nacional respecto al importado.

En una de las manifestaciones de hoy, el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, anunció que los sindicatos están estudiando la posibilidad de realizar una segunda "marcha negra", como la que llevó a 450 mineros a pie desde Villablino (León) hasta Madrid en 1992.

Aller incidió, en declaraciones a los periodistas, en que este fin de semana se concretarán los detalles y adelantó que en esta ocasión se trataría de una marcha en la que participarían también otras cuencas afectadas, como Palencia, Asturias y El Bierzo (León).

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez, aclaró que la idea se está estudiando y no hay ningún detalle confirmado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió hoy la dimisión de Sebastián al considerar que no ha cumplido el compromiso de aprobar el real decreto en favor del carbón autóctono.