La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Ejecutivo canario, Rosa Rodríguez, destacó hoy que Canarias haya sido la única comunidad autónoma cuya deuda descendió en el segundo trimestre de 2010 y pidió al Gobierno que premie, con menos recortes en 2011, su esfuerzo ahorrador.

Así lo manifestó Rodríguez, quien consideró que el "buen dato" dado a conocer hoy por el Banco de España evidencia que la gestión económico-financiera que está haciendo la comunidad autónoma canaria "es ajustada y buena en relación a la situación de crisis".

Rodríguez subrayó que Canarias "sigue estando" por debajo del nivel medio de endeudamiento del conjunto de regiones españolas, que se sitúa en el 9,8 por ciento del PIB, aunque agregó que la evolución este indicador se ha de analizar a final de año "porque no todas las comunidades habrán culminado" para entonces "sus importes de endeudamiento" fijados presupuestariamente.

En opinión de la viceconsejera, Canarias ha hecho un esfuerzo para estar entre las comunidades menos endeudadas y ha sido razonable "en la medida en que se han ido reduciendo los ingresos públicos y se ha conseguido reducir el gasto corriente en 663 millones y el de capital en un 50 por ciento".

Sin embargo, pese a ello, dijo, no se ve que haya "un trato diferencial por parte del Ministerio de Economía y Hacienda", al que reclamó que tenga en cuenta que Canarias es una de las comunidades autónomas "que está haciendo los deberes en época de crisis".

Rosa Rodríguez lamentó que el Ministerio "no tenga en cuenta" que el PIB de Canarias "está decreciendo más que en el resto del territorio" y que, a tenor de ello, "no tengan unos menores recortes para con Canarias el próximo año".

Frente a ello, dijo, el departamento del Ejecutivo español "va a dejar de transferir 345 millones en concepto de financiación autonómica" a la comunidad canaria, a la que "va a obligar a devolver una quinta parte de la liquidación negativa de 2008, que son 68 millones, más unos 33 millones en concepto de ITE por otras liquidaciones, según ellos, favorables a la administración general del Estado".