El Plan de telegestión de Endesa ha comenzado en Canarias y en el primer mes ha concluido con la instalación de 900 telecontadores, también llamados contadores inteligentes, según informó hoy la compañía eléctrica.

Entre los días 12 y 31 de agosto se procedió a instalar los nuevos aparatos de medida y en los primeros días de septiembre se instalaron cuatro concentradores en cuatro centros de transformación de la capital, en la zona comprendida entre las calles Luis Doreste Silva, Carvajal y Juan XXIII.

Endesa tiene prevista la sustitución masiva de los antiguos contadores para los más de 13 millones de clientes en España en el período 2010-2015, adelantándose en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y situándose en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (en inglés, Smarts Grids).

A finales de 2010, Endesa tendrá 150.000 contadores inteligentes ya en funcionamiento, 10.000 de ellos en Canarias -5.000 en Gran Canaria y 5.000 en Tenerife-.

La empresa explicó en un comunicado que instalación del nuevo contador se realiza sin molestias para los clientes y sin necesidad de presencia de éste, siempre que el contador esté accesible.

El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos a nivel nacional.

Gracias a la instalación de los telecontadores, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De esta manera, Endesa ha dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes.