Los productores de tomate españoles han acordado hoy movilizarse conjuntamente para evitar que el Parlamento Europeo no ratifique el nuevo acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos, que afirman tendrá consecuencias "desastrosas" para los cultivadores de los países miembros.

Así lo avanzó el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, en nombre de los productores de todo el país y, en especial, en el de los canarios, que dijo que "no van a tener opciones de viabilidad futura si no se toman medidas" para impedir la entrada en vigor de los apartados de dicho acuerdo que les afectan.

Así se expone, según recalcó Góiriz, en un texto suscrito hoy mismo por los presidentes y representantes de las principales zonas productoras de tomate españolas, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En él se sostiene que el contenido del acuerdo con Marruecos "incluye concesiones adicionales al texto en vigor que acabarán con las producciones mediterráneas, ya que no afectan exclusivamente al tomate sino a otros productos".

"Estamos absolutamente en contra de la ratificación de este texto porque, desde que se firmó el primero en 1995, han desaparecido un gran número de empresas de tomate en España", y la situación en Canarias ha sido "igual o peor", insistió Góiriz en esa línea.

Añadió que los productores firmantes del pronunciamiento de hoy han acordado comparecer ante el Parlamento Europeo el 9 de noviembre para demandar "una reforma urgente de los precios de entrada" de los productos importados de Marruecos y convocar al Grupo Europeo de Tomate, que reúne a los productores de Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia y Reino Unido.

Esa convocatoria, prevista para el próximo 28 de octubre, se promueve con el objetivo de que informen a sus respectivos gobiernos de las consecuencias negativas que supone el acuerdo y soliciten que no sea ratificado por el Parlamento Europeo, detalló el portavoz de Fedex.