Los sindicatos creen que en la huelga general que han convocado CCOO y UGT a nivel nacional para el próximo día 29 la respuesta de los trabajadores canarios "va a ser tan fuerte o más" que en las anteriores. Ambas organizaciones redoblaron ayer su movilización con asambleas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas a las que asistieron cientos de delegados.

En ambas capitales, los dirigentes de los sindicatos mayoritarios insistieron en los motivos que, a su entender, tienen los trabajadores isleños para ponerse en huelga y, además, se defendieron de lo que el secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, llamó en Las Palmas "ofensiva antisindical".

En esa "campaña", añadió, "se cuestiona el papel de los sindicatos y se critica a los liberados" y, "casualmente, en paralelo a la convocatoria de una huelga general". Ello, unido a que "muchos están diciendo ya que ese paro va a ser un fracaso", afirmó Arteaga, constata que la finalidad de esas críticas es desmovilizar a los trabajadores para que no secunden la huelga, informó "Efe".

Un paro que, según dijo el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del mismo sindicato, Pedro Moreno, "se nota hoy, de manera contundente, que va a ser estupendo".

En Tenerife, la secretaria insular de CCOO, María del Carmen Martínez, señaló que el Gobierno y la patronal "están jugando con el miedo y la desesperanza" de los trabajadores, a los que invitó a "no quedarse en la pregunta de si la reforma laboral les afecta o no, porque tienen la responsabilidad de que no afecte a nuestros hijos".

Hacía así referencia al "absoluto ataque" a los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral, de la que también dijo que "tiene de todo menos sentido común" y que "no va a crear empleo ni a cambiar la dualidad del mercado de trabajo, sino que lo va a precarizar".

La homóloga de Martínez en UGT, Lidia Quintana, señaló que la huelga del día 29 "es de todos, porque se están perdiendo derechos día a día, y no sólo de los sindicatos, a los que se está quitando capacidad de negociación". "No podemos permitir que nos destruyan con falsedades", enfatizó.

La secretaria insular arengó a los delegados presentes en la sede sindical de la capital tinerfeña a contrarrestar "el temor de los trabajadores a perder su puesto", que hace que los empresarios "estén frotándose las manos". Para evitar tal desmotivación, pidió más asambleas en los centros de trabajo en las que "se explique la realidad".