El vicepresidente y consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, advirtió ayer de que la subida simultánea de fletes en el transporte marítimo entre Canarias y la Península "debe ser investigada porque atenta directamente contra la libertad de competencia establecida por la Unión Europea (UE)".

Así se posicionó Soria en respuesta a una pregunta sobre la subida de los fletes formulada en el Pleno del Parlamento canario por el grupo popular. El consejero señaló que la opinión de su departamento sobre este incremento es que su repercusión será "francamente negativa para la comunidad y los consumidores canarios".

El consejero informó de que el pasado día 6 se dio entrada en la Comisión Nacional de la Competencia un escrito del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias sobre ese encarecimiento de las tarifas. En el documento se hace referencia, según Soria, al hecho de que "los operadores marítimos han intentado justificar la subida con motivos como incrementos en el coste de combustibles, la adquisición de contenedores o el impacto del tipo de cambio euro-dólar".

La acción de las navieras, añadió, "tiene que ser investigada porque ofrece indicios de acuerdo entre proveedores del servicio, que aplican la subida de precios simultáneamente, atentando contra la libertad de competencia establecida y consagrada en la UE".

La exportación, a salvo

Por su parte, el titular autonómico de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró, también en el Parlamento, que "por la información que ha podido obtener", el alza de los fletes "no afectará a la exportación de productos canarios", pues "parece que se circunscribe a la importación, y no para todos los cargadores, ya que las grandes superficies mantienen sus precios".

Desde la oposición, el diputado del grupo socialista Julio Cruz dijo que la subida tarifaria anunciada por las navieras "no es justa" y consideró que hay indicios "más que racionales" de que hay un acuerdo para ello, una actuación ante la que, lamentó, "sólo ha actuado el Consejo de Usuarios".

Cruz comentó que la medida busca mejorar las cuentas de resultados de las navieras "a costa de los ciudadanos y de los presupuestos del Estado". Además, criticó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hable de declarar este servicio de interés público, lo que hace "por ignorancia o para engañar a los ciudadanos".