Los nuevos gestores de Terra Mítica y la mayoría del comité de empresa del parque han cerrado un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé que los 54 empleados afectados reciban una indemnización de 30 días por año trabajado.

Según la dirección y las fuentes sindicales, el ERE ha sido acordado en una reunión celebrada anoche con el visto bueno de los sindicatos CSI-CSIF, UGT y la asociación ATTM y la única oposición de CCOO, que pese a no firmar sí cree que "la nueva dirección está tomando medidas que pueden permitir la viabilidad del proyecto".

La dirección ha destacado que la indemnización de 30 días por año trabajado supone un 50 por ciento más del mínimo legal, estipulado en 20 días, lo que refleja el "gran esfuerzo" para satisfacer algunas de las demandas sindicales.

Las condiciones acordadas incluyen los contratos blindados de los altos directivos, cuya cuantía incrementa notoriamente el volumen total de dinero invertido en este concepto.

Asimismo, Terra Mítica se compromete a mantener el nivel adquisitivo de los afectados por la suspensión temporal de los contratos mediante anticipos a cuenta del primer mes de prestación por desempleo, así como manteniendo las pagas extra que se devenguen durante el periodo de suspensión.

Para atender a los fijos discontinuos, la empresa dará un derecho preferente a aquellos empleados de este colectivo para la regularización de sus cotizaciones, con el fin de facilitarles el acceso a aquellas prestaciones sociales que les puedan corresponder.

Entre otros aspectos, el ERE incluye la realización de cursos de formación durante el periodo de suspensión o un plazo de preaviso para las reincorporaciones de los trabajadores suspendidos.

Por su parte, CCOO ha indicado que el acuerdo prevé 54 despidos, 19 suspensiones de contratos y una reducción de jornada.

Uno de los puntos que ha hecho que se oponga al ERE es que consideran que gastar una parte importante del total de las indemnizaciones a pagar los contratos blindados perjudica al global de la plantilla.

"No compartimos que personal que ha cobrado más de seis mil euros al mes durante años, incluso con el parque cerrado, sean en este momento quienes se lleven la mayor parte de la indemnización al hacer uso de un contrato blindado", ha señalado el sindicato en referencia a los altos cargos.

Pese a no respaldar el ERE, CCOO valora que el documento sí haya logrado que la nueva dirección cotice al personal fijo discontinuo los días que falten para tener derecho a desempleo y también que al empleado que se le suspenda el contrato y vaya temporalmente al desempleo, se le complete el subsidio por desempleo con la parte proporcional de las pagas extras.

Asimismo, destaca que se garantiza para la apertura en marzo del 2011 las mismas condiciones establecidas en el convenio.