Las cuatro patronales turísticas canarias, la CEOE-Tenerife y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria mostraron ayer, a través de un comunicado conjunto, su oposición frontal a la intención del turoperador británico Thomas Cook de aplicar, a partir del próximo lunes, día 13 de septiembre, un descuento del 5% en los contratos y facturas que estuvieran pendientes de pago así como en aquellas que se emitan hasta el 30 de octubre.

La decisión de Thomas Cook, que se está trasmitiendo desde el pasado miércoles en su opinión, es "contraria al derecho y se fundamenta en el abuso de la posición dominante del turoperador. En este sentido coinciden con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en que se está ante una vulneración de las normas de competencia".

"Se trata de una actuación sin precedentes y consideramos que es ilegal, injusta e injustificada, además de inoportuna, ya que llega en un momento en el que el sector turístico en Canarias muestra una tibia recuperación", y advierten de que "el impacto económico de esta medida sería muy significativo".

Ante esta decisión, los empresarios están trabajando con sus servicios jurídicos para "estudiar todas las fórmulas posibles para que sus asociados no se vean obligados a aceptar este injusto descuento". "Estamos intentando recabar todos los apoyos necesarios para frenar esta medida. Así, nos hemos puesto en contacto con la Cehat, y a través de ella con el secretario general de Turismo, Joan Mesquida", informan.

Además, instan a la Consejería autonómica de Turismo a que convoque una reunión urgente con las distintas patronales y con Thomas Cook para encontrar una solución.

Thomas Cook "esgrime que el descuento se aplica para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés", según Cehat, cuyas cenizas causaron en abril el cierre del espacio aéreo.