El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la reunión de trabajo, dibujó un panorama alentador de la evolución económica y del empleo dentro de la "complejidad" que suponen los necesarios recortes presupuestarios. Y basó su afirmación en una mejora del sector turístico, a la que confió se sume en breve la construcción, "por la mejora detectada en la licitación".

Rivero no despejó la duda sobre si el recorte de 950 millones en el presupuesto de 2011 afectará a las políticas activas de empleo, porque aún no se han concretado "los detalles". Y mostró su "voluntad inquebrantable" de mantener "los niveles de calidad" en sanidad y educación.

El presidente volvió a invitar a los agentes sociales y económicos a participar en la definición de las áreas estratégicas que se negociarán con el Gobierno español y con Bruselas para reorientar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en 2013. Un diálogo en el que incluyó a los partidos con representación parlamentaria.

El representante de CCOO, Pedro Costera, lamentó que a la reunión no asistiera la consejera de Asuntos Sociales, Inés Rojas, "cuando hay 70.000 personas en las islas en el paro sin subsidio ni ayudas", informó Efe.

En cuanto al presupuesto para 2011, el sindicalista señaló que el Gobierno les ha ofrecido presentar sus propuestas, no como ocurrió un año antes, cuando se les dieron a conocer las cuentas ya cerradas. Si finalmente se admiten sus sugerencias, avanzó, los sindicatos plantearán "la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, con una recaudación que puede alcanzar los 200 millones, la implantación de más medicamentos genéricos en la sanidad, con un ahorro de 100 millones, y la cobertura de plazas en el ámbito sanitario, con un ahorro de 150 millones de euros en horas extras".