El Índice de Precios de Consumo (IPC) no registró variación durante agosto en Canarias, que, junto con Navarra, fue la única autonomía en la que el indicador no se movió al alza. En la comparativa interanual (respecto al mismo mes del año pasado), los precios han crecido de media un 1% en el Archipiélago. Se trata de la tasa de inflación más baja del país, como viene siendo habitual, y se sitúa por debajo de la registrada en julio (1,1%).

Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el IPC avanzó un 0,1% respecto a julio, mientras que en Las Palmas no se movió (0%). En tasa interanual, también la provincia occidental computa un encarecimiento general mayor (1,1%) que el de la oriental (1%).

En el conjunto del país, los precios volvieron a subir, en este caso tres décimas, después del recorte de medio punto que marcaron en julio. Respecto a hace un año, el IPC estatal se sitúa en el 1,8%.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye del indicador general los componentes más volátiles, como los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1% interanual, con lo que crece dos décimas respecto a julio. En Canarias, este indicador marcó el 0,1%, el primer dato positivo después de más de un año -el mes anterior estaba en el -0,1%-, como subrayó ayer la patronal CEOE-Tenerife.

La variación nula del IPC isleño respecto a julio responde a que el encarecimiento de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y del ocio y la cultura (0,8%) se vio compensado por el abaratamiento del vestido y calzado (-0,9%), el transporte (-0,5%), el menaje (-0,2%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1%), algo similar a lo que ocurrió a nivel nacional.

En la evolución interanual, empujan al alza los precios especialmente el transporte (5,5%), la enseñanza (2,3%) y la vivienda (2,1%). Las mayores caídas de precios se dan en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1%), menaje y comunicaciones (ambos -0,6%).

Gobierno.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que la tasa interanual del IPC confirma la evolución "estable" de los precios, al tiempo que vaticinó que el comportamiento se mantendrá en los próximos meses con tasas "moderadas y positivas". Descartó que la inflación regrese a registros negativos después de diez meses en positivo y matizó que, a medida que la demanda interna se recupere, el IPC irá aumentando.

CEOE-Tenerife.- Para la patronal provincial, el ligero avance de la inflación subyacente canaria refleja "una posible recuperación del consumo", aunque "escasa". Eso sí, cree lejano el riesgo de deflación, a pesar de los bajos niveles de consumo, en cuya recuperación "hay que seguir trabajando". Ello, junto a la inversión y una "adecuada" financiación bancaria, puede consolidar el crecimiento económico y del empleo.

Cámaras de Comercio.- El Consejo Superior de Cámaras señaló que desde julio se viene notando en el aumento del IPC la subida del IVA. Pidió que se reduzca el diferencial de precios con la eurozona -de dos décimas- para incrementar la competitividad española.

Sindicatos.- CCOO-Canarias indicó que las Islas registran el IPC más bajo del país porque tienen la tasa de paro más elevada y unas rentas "inferiores" a la media. "La variable clave es el empleo", aseguró. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que el país podría encontrarse este mes "ante un escenario muy preocupante: la estanflación", es decir, un bajo crecimiento económico y una inflación al alza.

PP.- Según el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, la subida del IVA ha tenido "una gravísima repercusión" en el aumento de precios, que va a obstaculizar la salida de la crisis. Esta alza impositiva ha sido "un error", dijo, porque su impacto ha sido "muy importante".