Una empresa tinerfeña que se dedica a hacer bicicletas con motor será la primera en instalarse en la Zona Franca de Tenerife, según anunció ayer a EL DÍA el presidente de la Autoridad Portuaria provincial y del Consorcio que rige esta herramienta de diversificación económica enmarcada en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Rodríguez Zaragoza avanzó que la citada firma ya dispone de suelo para su instalación y que tiene muy adelantados los trámites burocráticos con Puertos de Tenerife. A la vez, apuntó que otras dos empresas ya han mostrado interés en beneficiarse de los atractivos de la Zona Franca tinerfeña.

Hay que recordar que dos empresas, una italiana especializada en fabricar aparatos de aire acondicionado de diseño, y otra dedicada a realizar vajillas para hostelería, fueron las primeras que mostraron interés para ubicarse en la Zona Franca tinerfeña

El presidente de Consorcio manifestó que en el transcurso de su primera reunión se trazó "un plan de actuación que permitirá hacer efectivas las ventajas fiscales que supone la puesta en marcha de esta herramienta, y en consecuencia, atraer nuevas empresas que implanten su actividad".

"Soy optimista y espero una respuesta positiva de los empresarios", señaló Rodríguez Zaragoza, el cual añadió que se trata de "una herramienta que se pone a disposición del empresariado y confiamos en que dé sus frutos. Espero que haya una respuesta positiva como ha sucedido en otros lugares. Esta figura servirá para potenciar la actividad económica isleña. Además, nuestra Zona Franca es abierta y se puede establecer en toda la zona portuaria de Tenerife".

En España ya existen cuatro zonas francas que están ubicadas en Barcelona, Vigo, Cádiz y Las Palmas.

La sede del Consorcio tinerfeño está ubicada junto a las dependencias de Sofitesa, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Pedro Rodríguez Zaragoza es el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife, cuya vicepresidencia la ostenta el delegado especial del Ministerio de Economía y Hacienda, Enrique Martínez de la Peña. El plenario lo completan representantes del la Consejería autonómica de Economía y Hacienda, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, CEOE-Tenerife, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria, Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales y Sofitesa.

Ventajas fiscales

La Zona Franca tinerfeña, autorizada por la Agencia Tributaria en octubre de 2006, es la única de tipo II o abierta con que cuenta España de momento y la segunda de estas características a nivel comunitario. La pionera fue la de Shannon (Irlanda).

Dicha herramienta contempla la posibilidad de acogerse a un importante grupo de ventajas fiscales, aduaneras y logísticas que, unidas a los beneficios genéricos de operar en zona franca, la convierten en una de los mejores destinos posibles para un amplio perfil de inversiones.

Las empresas instaladas en ella podrán acogerse al resto de beneficios del REF. Estos beneficios pueden concretarse en la posibilidad de acogerse a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o de optar por la posibilidad de ser empresas Zona Especial Canaria (ZEC). Además quedan exentos del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del IGIC para bienes de inversión.

El proceso de petición de esta herramienta del REF la inició Puertos de Tenerife en marzo de 2001, y en el mismo se han implicado otras instituciones como el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno y Ejecutivo estatal.

la clave